Publicado 30/05/2019 15:26

La Fundación Descubre valora la aportación del Centro Informático Científico de Andalucía en su desarrollo

La Fundación Descubre valora la aportación del Centro Informático Científico de Andalucía en su desarrollo
FUNDACIÓN DESCUBRE

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, ha defendido la aportación del Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) al desarrollo de la fundación facilitando "soporte técnico para desplegar nuestra estrategia web, asesoramiento permanente y apoyo concreto, seguridad y solvencia".

Así lo ha señalado al participar en la mesa redonda titulada '30 años del CICA (Centro Informático Científico de Andalucía). Centros de Servicios Avanzados para el fomento de la I+D+i: Análisis y evolución', en el marco de las XXX Jornadas Técnicas de RedIRIS, coorganizadas por RedIRIS y CICA de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y que se celebran hasta este jueves en el Rectorado de la Universidad de Sevilla.

El foro sirve de punto de encuentro de los participantes en la Red de I+D+i; usuarios, suministradores y gestores facilitando el intercambio de información, proyectos y oportunidades entre estos grupos, según destaca la Fundación Descubre, desde donde agregan que las jornadas tienen además un "valor especial" dado que este año se cumplen 30 años de la creación de CICA, así como de su colaboración con RedIRIS.

La mesa redonda, que ha sido moderada por el director del Centro Informático Científico de Andalucía, Juan Antonio Ortega, ha contado además con el vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructura de la Universidad de Huelva, Manuel J. Maña, y con el coordinador general del Área de Información, Evaluación, Análisis Ambiental y Fondos Europeos de la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, José Manuel Moreira.

También con Felipe Cortés, investigador principal del grupo DNA Damage Response del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), y José Francisco Quesada, profesor en la Universidad de Sevilla y director del Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA) de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía.

Teresa Cruz ha subrayado durante su intervención el papel de CICA para generar redes de colaboración y para dar soporte a Descubre en sus tres líneas de actuación, que son comunicación, divulgación y formación.

Para la directora de Descubre, el Centro ha sido clave para dar apoyo y servicio a un sistema web "compuesto por más de 20 'sites', que se articulan en torno a dos grandes portales: uno dirigido a nuestros aliados --'fundaciondescubre.es'-- y otro a la ciudadanía (idescubre.es), que en estos nueve años hemos pasado de tener 80.000 usuarios a 2.200.000".

Cruz ha sostenido que la crisis ha provocado el fortalecimiento de la divulgación, con la incorporación de jóvenes investigadores que buscan que "la sociedad legitime la ciencia: para que la sociedad la defienda, la tienen que conocer y la tienen que querer".

En paralelo, ha señalado, la comunicación "ha saltado a las redes sociales y han parecido tuiteros, de 'youtubers', 'instagrameros'". Es precisamente en este proceso en el que las necesidades tecnológicas cobran importancia, según ha agregado. "Cada vez hay mayor necesidad de apoyo tecnológico para hacer divulgación, pero pocos y sobre todo pocas tienen el conocimiento y los recursos para abordarlo", ha añadido la directora de la Fundación Descubre.

En este sentido, Teresa Cruz ha recordado que Internet avanza como fuente de información científica, al tiempo que la proliferación de plataformas tecnológicas de uso libre que permiten que la ciudadanía cree y difunda contenido hace que la información de fuentes solventes compita con una enorme cantidad de desinformación en la red. Los bulos y las 'fake news' son un nuevo peligro.

Por ello, la directora de Descubre ha destacado el papel que debe jugar CICA en esta nueva realidad. "Toca pararnos, para comprobar si es efectivo lo que estamos haciendo y mejorarlo con la experiencia que tenemos", ha señalado.

Y para ello ha finalizado su intervención proponiendo actuar en dos frentes; en concreto, unir esfuerzos para contrarrestar las noticias falsas y la pseudociencia, y "probablemente la solución tenga un alto componente tecnológico", al tiempo que facilitar la comunicación científica que hacen las instituciones, los científicos, los divulgadores y las asociaciones sin ánimo de lucro, a fin de que tengan una mayor visibilidad.

30 AÑOS DE JORNADAS

Las Jornadas Técnicas de RedIris celebradas hasta este jueves en Sevilla se ha centrado en estos tres días en varias áreas temáticas prioritarias, como Infraestructuras y servicios para la docencia y la investigación; Seguridad y privacidad; Virtualización, eficiencia y sostenibilidad, y Ciencia Abierta / Open Science.

El encuentro también ha incluido la presentación de casos de éxito, novedades tecnológicas, proyectos, infraestructuras o servicios, y las problemáticas que afectan de manera relevante a la Comunidad RedIRIS.

La conferencia magistral este año ha sido impartida por Paul Feldman, CEO de JISC, el organismo que presta servicios TIC centralizados a los centros académicos y científicos del Reino Unido y equivalente a RedIRIS en el Reino Unido, "probablemente la red académica y de investigación más potente de Europa".

En su intervención, Paul Feldman ha explicado su experiencia como director de JISC y los retos que afronta a la hora de posicionar al Reino Unido como referente en la 'Educación 4.0'.