Publicado 26/11/2020 14:43CET

La Fundación Progreso y Salud recibe el sello de excelencia en Recursos Humanos que concede la Unión Europea

Imagen de archivo de investigadores de la Fundación Progreso y Salud
Imagen de archivo de investigadores de la Fundación Progreso y Salud - FUNDACIÓN PROGRESO Y SALUD - Archivo

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Progreso y Salud, entidad pública dependiente de la Consejería de Salud y Familias, ha recibido el sello oficial europeo a la excelencia en recursos humanos.

El HR Excellence in Research (HRS4R) reconoce el esfuerzo en materia de recursos humanos de las instituciones que se dedican a la investigación, que la gestionan o financian y, además, avala su compromiso con la mejora continua en las buenas prácticas de contratación de personal científico, fomentando su carrera y promocionando un ambiente de trabajo estimulante, según los principios que se recogen en la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores de la Unión Europea.

En un comunicado, la Junta ha explicado que, como parte del proceso de obtención de este sello, la Fundación Progreso y Salud ha diseñado un plan de acción que abarca hasta 2024 y que contempla las medidas que se irán desplegando en ámbitos como los aspectos éticos y profesionales para el desarrollo de la actividad investigadora; la captación y selección de profesionales; las condiciones laborales y la formación y el desarrollo profesional.

En este desarrollo, según ha agregado, se ha contado con la participación de casi 60 investigadores de la fundación, así como con personal de gestión. "Con su colaboración ha sido posible hacer un análisis interno de situación y diseñar las medidas que se han trasladado al plan de acción", ha subrayado.

Así, desde este momento, se abre oficialmente el periodo de implantación de las actuaciones, aunque ya se han iniciado algunas, principalmente las relacionadas con el proceso de selección de investigadores, asegurando que sean procesos de contratación abiertos, transparentes y basados en los méritos, y la mejora de la comunicación interna.

El sello HRS4R que ha logrado la Fundación Progreso y Salud se aplica directamente a todos los investigadores contratados por dicha entidad. Este reconocimiento "dará más visibilidad a nivel internacional a los grupos de investigación vinculados a la Fundación Progreso y Salud y fortalecerá su posición a la hora de buscar fondos competitivos, ya que será un requisito valorable en la concesión de financiación", ha destacado la Junta.

COMPROMISO CON EL DESARROLLO PROFESIONAL EN I+D+I

Según ha añadido, este distintivo refleja el compromiso de la Fundación Progreso y Salud con la mejora continua en recursos humanos en línea con la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, elaborados por la Unión Europea.

La Carta Europea del Investigador señala las funciones, responsabilidades y derechos de los investigadores y sus empleadores. Su objetivo es asegurar que la relación entre ambas partes "contribuya al funcionamiento satisfactorio para generar, transferir y compartir conocimiento, a la vez que se promueve la carrera investigadora desde sus inicios".

El Código de Conducta, por su parte, fue elaborado para hacer el procedimiento de selección de personal más justo y transparente. En este sentido, el sello HR Excellence in Research certifica que la institución andaluza "trabaja en el cumplimiento de estos principios, así como su intención de seguir avanzando en su desarrollo".