Publicado 14/09/2021 16:04

El Gobierno andaluz destina 28 millones a la modernización del transporte público

Archivo - Imagen de archivo de la estación de autobuses Plaza de Armas.
Archivo - Imagen de archivo de la estación de autobuses Plaza de Armas. - MANUEL OLMEDO - Archivo

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado la modernización de la red de transportes públicos de Andalucía con actuaciones encaminadas a la digitalización del servicio, como la creación de un centro de control y gestión de todos los modos de transporte, la implantación de nuevas formas de pago desde el teléfono móvil o con tarjeta bancaria y sistemas de información a tiempo real de las líneas a través de pantallas o el 'smartphone'.

Estas actuaciones, que se han presentado al Consejo de Gobierno coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, contarán con una inversión superior a los 28 millones de euros, según una nota del Gobierno andaluz.

Este conjunto de medidas busca un cambio de paradigma que guíe al transporte público hacia una economía digitalizada y descarbonizada a través de la puesta en marcha de las nuevas tecnologías.

El Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma), actualmente en información pública, incluye un programa específico centrado en el impulso de un sistema inteligente de transporte público andaluz que atienda a todos los modos de transporte.

Una de las medidas estrella es la puesta en marcha de un centro de control y gestión del transporte público de Andalucía que centralice en tiempo real toda la información de las rutas de los diferentes medios de transporte que operan en la comunidad.

Los datos recabados ayudarán no sólo a mejorar la información que se le facilita al usuario y a promover la intermodalidad, sino que supondrá una herramienta para detectar aquellas rutas que requieran de mejoras en horarios o servicios.

MÁS DE DOS MILLONES DE TARJETAS DE LOS CONSORCIOS DE TRANSPORTE

Además, se modernizará la tarjeta de los Consorcios de Transporte de Andalucía, que actualmente cuenta con 2,3 millones de unidades, para que dé respuesta no sólo al uso en el transporte público colectivo, sino que contemple otros aspectos de la movilidad (bicicleta pública, parking disuasorio, 'carsharing' o uso temporal de coches de alquiler...), así como el uso de las nuevas tecnologías.

Entre estos aspectos, destaca la virtualización de la tarjeta del Consorcio en el móvil, de la misma forma que ocurre con las tarjetas bancarias, que se podrá recargar también desde los teléfonos.

Otra de las medidas de modernización será implantar diferentes formas de pago con la aplicación de nuevas tecnologías.

Una de ellas será la compra del billete sencillo en el propio autobús por tarjeta bancaria mediante la instalación de 1.300 verifone EMV.

Este proyecto pretende sustituir la compra del billete sencillo pagando en efectivo al conductor por un servicio de pago/validación con tarjeta bancaria, que aumenta la protección sanitaria, reduce el fraude y aumenta la velocidad comercial de la flota de autobuses al reducir los tiempos de espera en parada.

Dentro de estas nuevas alternativas también se incorporará el pago por teléfono móvil.

INFORMACIÓN A TIEMPO REAL CON PANELES

La Consejería de Fomento trabaja en la implantación de nuevos sistemas que ofrezcan información de calidad y actualizada en tiempo real a los usuarios del transporte público a través de paneles informativos en las estaciones de autobuses de competencia autonómica: Sevilla (Plaza de Armas), Huelva, Cádiz y Córdoba. Para ello, se hará uso de la información del futuro Centro de Control y Gestión del transporte público de Andalucía.

Este sistema también se incluirá en los nuevos intercambiadores que se pondrán en servicio en diciembre de 2022 en Almonte (El Rocío), Beas de Segura (Jaén), Huéscar (Granada), Lebrija (Sevilla), Loja (Granada) y El Puerto de Santa María (Cádiz), así como en las marquesinas de los autobuses metropolitanos de los nueve consorcios.

Otra línea de trabajo es el desarrollo de plataformas reservadas para el transporte público basadas en energías limpias, como la electricidad por inducción en movimiento como fuente de energía.

Con esa filosofía nació Electromove, un proyecto de compra pública innovadora que ha recibido siete propuestas tras la consulta al mercado.

BIG DATA Y MOVILIDAD

La Consejería de Fomento diseña las políticas de transporte público a través del tratamiento masivo de datos ('Big Data') para establecer servicios adaptados a las necesidades de los usuarios.

Para ello, ha contratado un servicio de información a través de terminales móviles para conocer todos los desplazamientos y, a partir de ahí, evaluar la idoneidad de las inversiones en nuevas infraestructuras y servicios de transporte que garanticen un retorno social positivo y se adapten a la demanda real de los usuarios.

La aplicación de esta metodología, que le ha valido a la Consejería obtener un reconocimiento en el Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) celebrado en julio en Madrid, se lleva a cabo en las nueve áreas metropolitanas de Andalucía, dentro del desarrollo de los Planes de Transporte Metropolitano, y tendrá su culminación con la elaboración de un modelo integrado del sistema de transporte andaluz que constituirá una referencia para el diseño del nuevo paradigma del transporte y la movilidad regional.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía lleva a cabo una política de eficiencia del sistema de transporte en los tres metros andaluces (Granada, Málaga y Sevilla) a través del uso de las nuevas tecnologías. Durante este mandato se han invertido una cantidad superior a los 5,6 millones de euros en estos avances tecnológicos.