Actualizado 27/03/2018 14:55

La Junta remitió al Parlamento 13 de las 30 leyes proyectadas para 2017 y prevé aprobar 12 este año

Jiménez Barrios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
JUNTA /TWITTER

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha remitido al Parlamento andaluz un total de 13 proyectos de ley de los 30 que planeó sacar adelante en el pasado 2017, mientras que para este 2018 prevé aprobar un total de 12 normas de este rango.

Así lo ha explicado el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha hecho balance del Plan Anual Normativo de 2017 y ha informado de las previsiones para el 2018, tras ser el plan ratificado por el Consejo de Gobierno en cumplimiento de la vigente legislación estatal de procedimiento común de las administraciones públicas.

Tras señalar la "ambición" del Gobierno andaluz y el "alto grado de cumplimiento" en el 2017; Jiménez Barrios ha explicado que para el presente ejercicio, el Gobierno andaluz tiene previsto aprobar un total de 87 normas, de las que doce serán proyectos de ley y 75 decretos. En el 2017 en total, de las 228 normas planteadas, se aprobaron 138.

Ha negado que la diferencia en volumen de normas entre los dos años esté relacionado con que en el 2019 estén previstas las elecciones andaluzas, mientras ha apuntado que "queda tiempo para abordar las leyes que quedaron pendientes en 2017 y las del 2018". Así, ha afirmado que estos procesos "son largos" y que, una vez que la Junta aprueba los proyectos de ley en el Consejo, su función es "impulsar que se tramiten lo más rápido en el Parlamento" si bien son los grupos y la organización de la Cámara "los que establecen cómo se van aprobado".

Respecto al paquete normativo del 2018, Jiménez Barrios ha manifestado que la Junta quiere aprobar las leyes "con el mayor consenso posible, manteniendo un diálogo franco, permanente y abierto" y elaborar las normas de forma "cercana y participativa". En este sentido, y reseñando que estamos en un momento de reactivación de la economía, ha explicado que las propuestas legislativas previstas para 2018 buscan "apuntalar" esa incipiente recuperación y "seguir creciendo".

Asimismo, tras explicar que el documento será publicado en el Portal de Transparencia, Jiménez Barrios ha avanzado que va a pedir comparecer en el Parlamento para trasladar al resto de partidos tanto el cumplimiento del plan del 2017 como las previsiones del 2018.

"Es fundamental seguir trabajando para apuntalar la salida de la crisis, para potenciar la economía, para que se obtengan mejoras y más empleo, y hacer la administración más cercana a los andaluces", ha proseguido.

PREVISIONES PARA EL 2018

Jiménez Barrios ha explicado que entre las normas incluidas destacan algunas "con un alto calado de servicio social" como los proyectos de las leyes de Justicia Juvenil, de animales de asistencia para personas con discapacidad y de medidas contra la trata y explotación sexual de mujeres y menores en Andalucía.

A ellas se sumarán los decretos de creación de la Comisión de Coordinación del Sistema Andaluz de Seguridad Alimentaria; regulación del Consejo Andaluz de Salud; organización y funcionamiento del Consejo Andaluz Lgtbi; creación del Consejo Andaluz de la Comunidad Gitana; Escuelas de Tiempo Libre, y ventanilla única para atención a las víctimas de la violencia de género, entre otros.

Asimismo, respecto a las normas centradas en mejorar la Administración, ha destacado el proyecto de Ley de Participación Institucional y Diálogo Social y los decretos de servicios avanzados a través de medios digitales; de creación del Registro de Entidades de Memoria Democrática; modelo de relación de la Administración autonómica con la ciudadanía y regulación de los procesos de participación ciudadana, así como el de las bases para la implantación del sistema de evaluación de las políticas públicas de la Junta.

En materia de creación y mejora del empleo, se aprobarán los decretos del Estatuto de Persona Emprendedora Rural; Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta; Oferta de Empleo Público de 2018; aprovechamientos apícolas en los montes de la comunidad autónoma, y Planes Integrales de las Dehesas, además del proyecto de Ley de Caminos Rurales.

Finalmente, entre las normas orientadas a la mejora de la economía destacan los proyectos de la Ley del Transporte por Cable (teleféricos) y de la Ley de modificación del decreto legislativo de Ferias Comerciales Oficiales, así como los decretos de simplificación de normas en materia de energía; impulso a la minería; Plan de Establecimientos Comerciales; III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía; modificación del Reglamento de las Sociedades Cooperativas Andaluzas, y de composición y funcionamiento del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo.

Como ha recordado Jiménez Barrios, el Plan Anual Normativo es un documento de planificación y previsión del trabajo del Gobierno andaluz, "que podrá ajustarse a circunstancias y a situaciones sobrevenidas".

De este modo, en el primer trimestre de 2019, la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática elaborará un informe que reflejará su grado de cumplimiento e incluirá aquellas iniciativas adoptadas sin estar inicialmente recogidas, así como la justificación de las que no hayan sido elevadas durante el ejercicio.

2017: 138 DE LAS 228 NORMAS PLANTEADAS

En relación con el Plan Normativo 2017, el vicepresidente ha explicado que de las 228 normas planteadas se han aprobado un total de 138, de las que 13 son proyectos de ley, tres decretos leyes y 122 decretos.

Ha concretado que otras normas se encuentran en una fase de tramitación "muy avanzada" y serán aprobadas próximamente tras los informes del Consejo Consultivo, como los proyectos de las leyes Juventud y de Agricultura y Ganadería, "que elevarán el grado de cumplimiento al 81 por ciento".

De este modo, de los 30 proyectos de ley planteados en el 2017, 13 ya han sido remitidos al Parlamento, mientras que los otros nueve se han presentado en Consejo de Gobierno para su aprobación inicial "y, en este momento, se encuentran en distintas fases de tramitación y pendientes de su remisión al Parlamento".

Los que faltan por aprobarse son los de la ley de Agricultura y Ganadería; modificación de la Ley de Comercio Interior; Infancia y Adolescencia; Juventud; Cámaras de Comercio; Movilidad Sostenible; Artes Escénicas; modificación de la Ley de Patrimonio Histórico, y Policías Locales; mientras ya están en trámite parlamentario los relativos al derecho de tanteo y retracto en desahucios de viviendas; Voluntariado; Fomento del Emprendimiento; Audiovisual; o la modificación de la ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, entre otros.

De esta forma, Jiménez Barrios ha explicado que los 13 proyectos de leyes remitidos al Parlamento suponen un 43,33 por ciento de ejecución, cifra que sube al 73,33 por ciento si se añaden las nueve que han sido aprobadas inicialmente por el Consejo de Gobierno "y que están en avanzado estado de tramitación".

63% EN DECRETOS, 100% EN DECRETOS-LEY

En cuanto a los decretos-ley, ha destacado que el grado de cumplimiento es del 100% al haberse aprobado los tres que estaban previstos: el de escolarización en el primer ciclo de la Educación Infantil, el de modificación de la Ley del Deporte y el de regulación de la renta Mínima de Inserción Social. Por su parte, de los 195 decretos comprometidos, se han aprobado 122, "lo que supone un grado de cumplimiento del 63 por ciento".

Entre ellos destacan el que establece la garantía de los tiempos de pago de determinadas obligaciones de la Administración; los cuatro de las ofertas públicas de empleo; el de precios públicos para el curso 2017-2018 de las Universidades de Andalucía, y el de constitución de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células, entre otros.