Publicado 10/09/2020 13:53:08 +02:00CET

Gobierno y Junta abren una negociación que evite el recurso al TC del "recorte" del Ejecutivo a fondos de formación

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en el Pleno del Parlamento.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en el Pleno del Parlamento. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España y la Junta de Andalucía han acordado iniciar negociaciones para tratar de evitar el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Ejecutivo andaluz contra una de las disposiciones adicionales del Real Decreto de 31 de marzo por el que se adoptaban medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico, que implicaban un "recorte" a los fondos de formación profesional para el empleo previstos para Andalucía.

Así lo ha anunciado este jueves en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en respuesta a una pregunta que le ha formulado la diputada de Vox Ángela Mulas, quien se ha hecho eco de la decisión que acordó el pasado 28 de agosto el Consejo de Gobierno andaluz de autorizar la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra dicha disposición.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social utilizó la referida disposición para "recortar" los fondos que reciben las comunidades autónomas para financiar las acciones de Formación Profesional para el Empleo, según sostiene la Junta.

En concreto, el recurso de inconstitucionalidad se anunció contra la disposición adicional séptima del citado Real Decreto, que establecía que "con carácter excepcional y extraordinario" los ingresos derivados de la cotización por formación profesional del ejercicio 2020 "podrán destinarse a la financiación de cualquiera de las prestaciones y acciones del sistema de protección por desempleo" o "para financiar programas que fomenten la contratación de personas desempleadas o les ayuden a recuperar empleo".

La consejera ha rechazado la "falsa dicotomía" por la que, en su opinión, se decantó el Gobierno en esa disposición, ya que "tenía alternativas a la adoptada", como "solicitar fondos europeos para este tipo de políticas, pero prefirió utilizar la vía más fácil", la de recurrir "sin consenso" a los fondos previstos para las comunidades autónomas, según ha criticado.

"Podemos entender la necesidad de asegurar el pago de las prestaciones por desempleo en esta situación de pandemia, pero no a costa de descapitalizar la fuerza laboral", así como dejando "sin financiación ámbitos tan importantes como la iniciativa de formación profesional, o acciones de formación relacionadas con la negociación colectiva o el diálogo social", según ha incidido.

Además, esa decisión del Gobierno "supone un claro perjuicio para la Hacienda autonómica andaluza" ante compromisos ya adquiridos de gestión de la formación profesional para empleo de 90 millones de euros, según ha comentado la titular andaluza de Empleo.

Con todo, la consejera ha aclarado que "hemos conseguido iniciar los trabajos para llegar a un acuerdo dentro de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía para agotar todas las vías de diálogo".

De esta manera, el pasado 1 de septiembre se acordó, en el marco de la Subcomisión de seguimiento normativo, prevención y solución de controversias de dicha comisión bilateral, "iniciar negociación para resolver las discrepancias competenciales suscitadas", según ha anunciado la consejera, que ha explicado que dicho acuerdo se ha comunicado al Tribunal Constitucional, teniendo como consecuencia "la suspensión del plazo de interposición del recurso de inconstitucionalidad de hasta nueve meses mientras se desarrollan las negociaciones".

VOX PREGUNTA POR LAS "CONSECUENCIAS" DE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO

La parlamentaria Ángela Mulas ha apuntado que, "con independencia de que estemos acostumbrados a que el Gobierno de España, por un lado, siga esquilmando los recursos que le corresponden a Andalucía, y que se extralimitara en los poderes que le concedió el estado de alarma", a Vox le "preocupa el desajuste que tal decisión" del Ejecutivo "esté provocando en Andalucía", y las "consecuencias" que conlleve.

Y es que, según ha subrayado Ángela Mulas, "el Gobierno de Andalucía tiene unos compromisos ya adquiridos en la formación profesional" que Vox ha querido saber "si siguen adelante, cómo se financian, de qué partida presupuestaria se van a nutrir".

POLÍTICAS PARA IMPULSAR EL EMPLEO

Por otro lado, también en la sesión de control al Gobierno andaluz, el diputado de Vox Macario Valpuesta, que este miércoles tomó posesión de su acta de parlamentario tras la renuncia de Francisco Serrano, se ha estrenado en la Cámara preguntando a la consejera por las políticas concretas que prevé su departamento para impulsar el empleo en Andalucía en los próximos meses.

En el transcurso de su intervención, el parlamentario de Vox ha contrastado las "rigideces del sistema nacional de contratación laboral" con las "leyes más flexibles" existentes en países europeos del "entorno" de España que "están ya creando empleo en plena época de la pandemia".

En esa línea, ha advertido a la consejera de que "no nos podemos resignar a ser la cola de Europa", y le ha animado a impulsar "una política ambiciosa de empleo para nuestra tierra", desde la premisa de que "lo lógico sería imitar a esos países de nuestro entorno" que ha citado, y no tomando como "modelo" a países como "Cuba o Venezuela".

La consejera Rocío Blanco ha respondido lamentando que la pandemia del coronavirus ha provocado que Andalucía haya pasado de forma "abrupta" de una senda de crecimiento económico a una "seria contracción" de economía y empleo, y la crisis sanitaria "ha alterado todos los cronogramas de actuación y las prioridades de uso de recursos humanos y financieros".

Entre las líneas de acción de su Consejería para impulsar la creación de empleo, Blanco ha citado la "apuesta por el fomento de un servicio público de empleo que mejore la cartera de servicios", así como "incrementar la empleabilidad de las personas desempleadas y ocupadas y la productividad de las empresas", y apostar por la formación para el empleo con "un nuevo modelo con mayor seguridad jurídica".

Además, ha subrayado que la Consejería mantiene su "compromiso con los autónomos y la economía social, porque será el emprendimiento lo que en gran medida nos permitirá salir de la crisis", y también las "ayudas a la inversión, especialmente las dirigidas a la digitalización".

Rocío Blanco ha apostillado, no obstante, que "para alcanzar estos objetivos necesitamos también sentirnos acompañados por el Gobierno de la nación", al que ha reprochado la "indefinición de los planes con los que está respondiendo a esta crisis", y en esa línea ha advertido de que, "si no existe una planificación exhaustiva, corremos el riesgo de que no se sienten los cimientos indispensables para la necesaria transformación económica de España en momentos trascendentales como éste".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El cambio radical Tom Felton (Harry Potter), irreconocible en su nueva película

  2. 2

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  3. 3

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  4. 4

    El Congreso debate el control a las VTC frente al taxi y si hacen falta nuevas sanciones

  5. 5

    Los restos humanos hallados en Santander pertenecen a la mujer desaparecida en Ciudad Real