Publicado 14/12/2023 15:54

Guillermo Weickert 'Atmósferas 3.0: La temperatura de las cosas', en el Centro de Creación Coreográfica en Sevilla

'Atmósferas 3.0: La Temperatura De Las Cosas', Última Propuesta Escénica De Guillermo Weickert.
'Atmósferas 3.0: La Temperatura De Las Cosas', Última Propuesta Escénica De Guillermo Weickert. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Creación Coreográfica de Andalucía, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, acoge, el próximo sábado 16 de diciembre la última propuesta escénica de Guillermo Weickert, 'Atmósferas 3.0: La temperatura de las cosas'. Es uno de los proyectos que durante este año se han desarrollado en el programa de residencias artísticas impulsado por el Instituto de las Artes Escénicas y la Música, en el que también han participado Natalia Jiménez Gallardo, Vanesa Aibar y Paula Comitre, que también presentarán sus trabajos la próxima semana como artistas residentes en el Estadio.

El programa de residencias se puso en marcha en 2021 para contribuir "de forma activa" a la producción artística en Andalucía, ha recordado la Junta en una nota de prena. Una treintena de compañías se han beneficiado de este programa que persigue apoyar el tejido creativo andaluz mediante la cesión de espacios para el desarrollo de procesos escénicos, que se proyectan a su vez al exterior a través de laboratorios formativos, workshops y muestras de las obras en proceso de creación.

Así, el próximo sábado 16 de diciembre, Guillermo Weickert compartirá con el público asistente un avance de 'Atmósferas 3.0: La temperatura de las cosas', proyecto en el que ha estado involucrado en los últimos meses. En esta ocasión, el coreógrafo se cuestiona sobre aquello que le mueve y conmueve, sobre su propio lenguaje escénico. En esta ocasión, se acompaña del músico Miguel Marín Pavón 'Árbol', los bailarines Alberto Lucena y Luna Sánchez, así como del diseñador de iluminación Benito Jiménez. La cita será en el Aula Plató del Estadio el próximo sábado a las 19,30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

'Solada', de la bailarina y coreógrafa Natalia Jiménez Gallardo, ha sido la propuesta que se ha desarrollado durante tres meses dentro del Aula de Creación Coreográfica y que se mostrará la próxima semana. En esta ocasión, Jiménez ha planteado un proceso de creación con una mirada y escucha plural sobre la práctica escénica a través de acercamiento de los participantes a otras disciplinas artísticas.

En este diálogo interdisciplinar, se ha reflexionado en torno a la idea de que todas las prácticas de movimiento son sustrato del mismo terreno coreográfico y conciben escribir, leer, traducir, danzar, escuchar, registrar, granular e indagar como parte del todo. La muestra será el próximo martes 19 de diciembre, a las 12,30 horas, y el 20 de diciembre, a las 19,30 horas.

Por su parte, Paula Comitre presentará un avance de 'Aprs vous, Madame', proyecto con el que busca revitalizar la figura de La Argentina, buscando el equilibrio entre tradición y vanguardia y nutriéndose de otras disciplinas artísticas, así como de diferentes creadores del panorama europeo actual. De esta forma, se otorga nueva vida en las tablas a la figura indiscutible de 'La Argentina', punto de partida para este encuentro con la creación contemporánea.

Dos artistas se dan cita en la muestra, que tendrá lugar el 20 de diciembre, a las 12,30 horas: por una parte, el baile de Paula Comitre y, por otra, el piano contemporáneo del compositor francés Orlando Bass, que crea en un espacio sonoro donde prima la mirada hacia el legado del repertorio de música española de conocidos compositores como Falla, Joaquín Nin, Albéniz o Granados entre otros.

Ese mismo día, a las 21,00 horas, la coreógrafa Vanesa Aibar presenta en el Teatro Alhambra de Granada su espectáculo en proceso de creación 'La danza ordenada'. Una búsqueda personal que parte de una pregunta lanzada por el cristalógrafo Juan Manuel García-Ruiz: "¿por qué tanta reserva para reconocer que la forma de un objeto por sí misma no contiene información inequívoca sobre su origen?".

A partir de aquí, la coreógrafa jienense ha iniciado un proceso de investigación y creación, desarrollado en distintos periodos de residencia, en el que le acompañan la voz y guitarra de María Marín y la música del compositor londinense Frank Moon. Su reflexión en torno a la influencia de la cristalografia en el arte se coloca en el centro de su proceso creativo, en el que la forma, la estructura y la materia definen sus movimientos y pensamientos alrededor de la coreografía. Las entradas están a la venta y tienen un precio de cinco euros.