OSUNA (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)
El Hospital de la Merced, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Osuna (Sevilla), ha puesto en marcha este pasado jueves un nuevo espacio dentro del Área de Observación del servicio de Urgencias para "favorecer la continuidad asistencial".
La Consejería de Salud ha indicado en una nota que se trata de una sala dotada con diez sillones ergonómicos multifunción y un control de enfermería propio, cercana al circuito de pacientes críticos, que "permitirá mejorar la atención que se presta a aquellos pacientes que necesiten una mayor vigilancia y un mayor nivel de cuidados, siguiendo las recomendaciones del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias".
Como criterio general, ingresarán en esta sala pacientes que requieran estabilizar sus funciones vitales y que precisen vigilancia de la evolución clínica no superior a doce horas, en tanto se sigue su evolución clínica. Asimismo, se prevé entre 3.500 y 4.000 ingresos anuales en este nuevo dispositivo asistencial del Área de Observación.
"Con esta nueva sala, que habían identificado nuestros profesionales de Urgencias como necesaria y con la que se comprometió la propia Consejería, no sólo mejoraremos en comodidad de nuestros pacientes, sino que también mejoraremos en calidad asistencial, cuidados y seguridad clínica", ha expresado la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Francisca Díaz Alcaide.
Desde un control de enfermería habilitado en estos espacios, se vigilará y monitorizará a los pacientes, sobre los que se tiene una visualización directa, asegurando "un seguimiento adecuado de su evolución". Asimismo, se mejorará la coordinación de cuidados y la humanización de las urgencias, según destaca la Junta.
Para la puesta en marcha de esta unidad, se han contratado a diez profesionales, concretamente cinco enfermeras y cinco auxiliares de enfermería. La inversión realizada para el aumento de la plantilla y el equipamiento asciende a 243.000 euros por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
La Junta ha destacado que esta sala permite completar la estructura funcional de las Urgencias del Hospital de la Merced, que cuentan con un puesto de triaje o clasificación, once consultas, una sala de críticos, una sala de yesos, una sala de curas, un área de Observación con diez camas y la nueva sala, con otros diez puestos de sillones.
También dispone de tres salas de espera: una para familiares, otra para pacientes adultos y otra para pacientes pediátricos. Por último, dispone de una sala de acompañamiento para "proporcionar comodidad e intimidad a los pacientes que están en situación terminal".
Un total de 92 profesionales componen la plantilla del servicio de Urgencias del Hospital de la Merced, donde en 2017 se atendieron a 70.520 pacientes. De estas asistencias, según los datos de la Junta, sólo el 7,5 por ciento precisó ingreso hospitalario, lo que "pone de manifiesto el alto grado de resolución de este servicio asistencial".