El Hospital de Valme de Sevilla casi triplica las donaciones de órganos y tejidos en el año 2019

Publicado 13/01/2020 15:23:52CET
HOSPITAL DE VALME DE SEVILLA

Registradas ocho donaciones que permitieron el trasplante de 20 órganos válidos, 14 córneas y dos donaciones de tejido óseo

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla casi triplica las donaciones de órganos y tejidos en el 2019 y frente a los tres donantes de 2018, el pasado año el centro registró ocho donantes multiorgánicos que aportaron vida mediante el trasplante de 20
órganos válidos, 14 córneas y dos donaciones de tejido óseo.

En el marco de la estrategia de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para fomentar y extender la donación de órganos y tejidos, es destacable la labor de la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario de Valme de Sevilla dentro del ámbito de la concienciación y la sensibilización ciudadana.

Así, concretamente, según un comunicado, frente a los tres donantes del año 2018, en 2019 este centro registró ocho donantes multiorgánicos que aportaron vida mediante el trasplante de 20 órganos válidos, 14 córneas y dos donaciones de tejido óseo. Además de la extracción de órganos y tejidos, este centro está acreditado para la implantación de tejido ocular, vascular y óseo. Al respecto, en 2019 ha llevado a cabo un total de 14 trasplantes de córneas (queratoplastias).

Además, dos de las donaciones realizadas en 2019 se materializaron en la modalidad de asistolia controlada o a corazón parado. Supone una mayor complejidad logística y organizativa que la donación más extendida (en muerte encefálica); sin embargo, constituye una importante alternativa para reforzar la cobertura de las necesidades de la población en espera de trasplante.

ALTA GRADO DE GENEROSIDAD DE LA POBLACIÓN DEL ÁREA SUR

La captación de donantes de órganos y tejidos es una labor complicada que supone la primera fase del proceso de trasplante. Supone enfrentar el duelo con la familia al comunicarle la gravedad mortal del paciente y, al mismo tiempo, la opción de salvar vidas con el gesto solidario de donar órganos y tejidos.

Según el coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario de Valme, José Antonio Sánchez Román, "es un trabajo previo dentro del proceso que lleva implícito un trabajo complejo y que solo trasciende cuando se produce la donación".

En este proceso, el coordinador de trasplantes recibe de compañeros de Urgencias o él propiamente en la UCI el conocimiento de la muerte inminente de un paciente y su condición de donante. Se activa entonces el estudio de la viabilidad clínica como donante y descartar contraindicación médica para ello.

Una vez comprobado, el coordinador tiene que comunicar a la familia esa posibilidad. Al respecto, José Antonio Sánchez Román, confirma que en los dos últimos años no ha existido ninguna negativa familiar a ello en el Hospital Universitario de Valme, corroborando el alto grado de generosidad y solidaridad de la población del área sur de Sevilla al respecto.

Por su parte, también reseñar la activa participación de este centro con la ciudadanía en la promoción de la donación de órganos y tejidos. Se trata de actividades, realizadas tanto a adultos como a jóvenes, al objeto de sensibilizar y concienciar sobre un gesto solidario como es la donación para dar vida.

Es el caso de charlas en colegios, ayuntamientos, instituciones religiosas y agrupaciones asociativas; la docencia sobre grupos de profesionales del AGS Sur de Sevilla para la formación en el abordaje del proceso de la donación; participación en los actos simbólicos de homenaje a los donantes de órganos o acogida de exposiciones itinerantes en torno a la donación y trasplante.

Contador