Hospital de Valme de Sevilla celebra un taller para concienciar sobre hábitos saludables a pacientes con psoriasis

Publicado 22/11/2019 15:07:13CET
Hospital de Valme celebra un taller para concienciar sobre hábitos saludables a pacientes con psoriasis.
Hospital de Valme celebra un taller para concienciar sobre hábitos saludables a pacientes con psoriasis. - HOSPITAL DE VALME

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Valme ha celebrado un taller para concienciar a pacientes con psoriasis y con artritis psoriásica de la importancia de seguir hábitos saludables.

"Alimentación saludable, ejercicio físico, antitabaquismo, exclusión del estrés son hábitos recomendados a cualquier ciudadano para llevar una vida saludable", ha detallado el Hospital en un comunicado, agregando que, sin embargo, dermatólogos y reumatólogos subrayan "la especial efectividad" de estas pautas en pacientes que sufren dos enfermedades autoinmunes crónicas.

Así, han apuntado a que influyen muy positivamente sobre el mejor control de la evolución de estas dolencias, "contribuyen a mejorar la respuesta y efectividad de los tratamientos, así como en algunos casos favorecen la propia remisión de la enfermedad".

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por la aparición en la piel de placas rojas con descamación, mientras que la artritis psoriásica consiste en la inflamación crónica del sistema musculoesquelético, con impacto multiorgánico, de curso crónico y progresivo.

Ambas se asocian, no sólo a una mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, sino a otras comorbilidades también presentes en estos pacientes que están directamente ligadas a hábitos saludables: el sobrepeso, la obesidad, la enfermedad hepática y la depresión.

En consecuencia, desde la Unidad Psoriasis-Artritis del Hospital Universitario de Valme ha expuesto a los pacientes y familiares que "todas estas situaciones patológicas influyen negativamente en la enfermedad psoriásica: empeoran su curso, favorecen brotes y disminuyen la respuesta al tratamiento".

UNIDAD PSORIASIS-ARTRITIS

Desde el punto de visto clínico, el Hospital Universitario de Valme dispone de la primera Unidad Psoriasis-Artritis de la provincia de Sevilla. Un dispositivo asistencial que abunda en el abordaje conjunto de ambas enfermedades, dada la interrelación entre ellas aunque correspondan a especialidades médicas diferentes. Para ello, "su modelo asistencial se basa en un abordaje presencial multidisciplinar e integral que aporta eficacia y calidad asistencial".

Desde el Hospital de Valme han explicado que ambas especialidades "coinciden en tiempo y espacio en una consulta de alta resolución, permitiendo mejorar el enfoque terapéutico a través de una mayor coordinación entre Dermatología y Reumatología".

Por su parte, a dicha innovación asistencial llevada a cabo en este centro, se suma la iniciativa celebrada viernes que está enmarcada en la línea de prevención y promoción de la salud.

Sus profesionales han puesto en valor la concienciación de los pacientes sobre hábitos saludables. Un taller donde han aprovechado el contacto directo con pacientes y familiares para facilitar herramientas que contribuyan a mejorar los resultados en salud.

A este taller teórico-práctico también se ha sumado la asociación Acción Psoriasis al objeto de participar en la difusión de los conocimientos básicos para llevar a cabo un estilo de vida saludable. Un objetivo dirigido a prevenir futuras comorbilidades asociadas a la enfermedad psoriásica.

El taller ha sido inaugurado por los jefes de servicio de las dos especialidades clínicas implicadas: el dermatólogo Jerónimo Escudero y el reumatólogo José Luís Marenco. Además han estado acompañados por el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso.

Por su parte, las diferentes temáticas de esta jornada han estado introducidas por las dos facultativas de la Unidad Psoriasis-Artritis del Hospital de Valme, Amalia Pérez Gil y Raquel Hernández. A continuación, se han abordado los factores de riesgo cardiovascular por parte de la médico de familia Rocío Hernández.

Seguidamente, se ha aportado un enfoque psicológico de la enfermedad, dado que las patologías crónicas se acompañan con frecuencia de alternaciones del estado de ánimo de depresión. En el caso de la artritis psoriásica, la incapacidad funcional derivada de la inflamación articular se asocia a lesiones cutáneas, en ocasiones severas, que ocasionan al paciente la sensación de rechazo. La intervención ha corrido a cargo de Luís Gutiérrez, especialista en Psiquiatría en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada.

También se ha incluido una charla sobre la importancia de la nutrición por parte de nutricionista Felipe del Valle. En línea con las enfermedades que se tratan en esta jornada, la obesidad se ha relacionado en numerosos estudios con una peor respuesta a los tratamientos médicos de psoriasis y artritis. En el caso de la primera, también existe una relación entre la obesidad y una mayor extensión de la psoriasis.

Además, el enfermero de la Unidad Psoriasis-Artritis, Francisco Reche, ha expuesto los beneficios asistenciales en la interrelación pacientes-enfermería de ambas enfermedades. Finalmente, el delegado territorial de Acción Psoriasis, Antonio Díaz Manfredi, ha intervenido con una exposición dirigido a las vivencias del paciente bajo la denominación 'Centrados en la persona'.

Contador