Publicado 11/06/2021 13:55

El Hospital de Valme de Sevilla participa en I Congreso de Seguridad del Paciente del SSPA compartiendo cuatro proyectos

Mesa con moderador y ponentes en sesión con carácter virtual celebrada desde el Hospital Universitario de Valme en el I Congreso de Seguridad del Paciente del SSPA.
Mesa con moderador y ponentes en sesión con carácter virtual celebrada desde el Hospital Universitario de Valme en el I Congreso de Seguridad del Paciente del SSPA. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha participado en el I Congreso de Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) a través de la organización y moderación de una mesa donde ha presentado el desarrollo de cuatro proyectos.

Desde la Consejería de Salud y Familias han destacado el "valor añadido" de estos proyectos en una nota en la que indican que éste reside en centrarse donde este congreso ha puesto el foco, que es en "dar la voz a los pacientes" bajo el eslogan 'Nuevos tiempos. Avanzamos contigo'.

De este modo, la mesa temática moderada por el subdirector de Enfermería y referente en Seguridad del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Adriano Sianes, se ha centrado en la línea estratégica de 'Pacientes y Ciudadanía'.

Desde esta perspectiva, se ha compartido conocimiento y experiencias en el ámbito de la seguridad del paciente a través de cuatro iniciativas. Y, como novedad, las mismas han ido de la mano de los propios pacientes, contándolas ciudadanos expertos vinculados al movimiento asociativo del Área Sur de Sevilla como "exponente del protagonismo concedido a la participación ciudadana".

Partiendo del título 'De la vivencia como paciente a la experiencia como formador experto en seguridad', el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha contado cuatro formas de establecer estrategias de seguridad del paciente con la estrecha colaboración y participación de los propios pacientes.

Como resultado, y más allá de la asistencia en centros de atención primaria o en hospital por los profesionales sanitarios, las asociaciones de pacientes se convierten, según destacan desde la Administración andaluza, en "una herramienta de apoyo en el entorno inmediato de los mismos para la promoción y la prevención de la salud, hábitos saludables, y para la propia seguridad".

La introducción de esta mesa del congreso ha corrido a cargo del enfermero y asesor en la Estrategia de Cuidados de Andalucía, Serafín Fernández. Al respecto del empoderamiento de la ciudadanía con la asunción de un nuevo rol para su propia seguridad, han intervenido cuatro pacientes expertos del movimiento asociativo del Área Sur de Sevilla al objeto de explicar de primera mano los proyectos puestos en marcha.

Inicialmente, ha intervenido el presidente de Adhara Sevilla Checkpoint, Jesús García, quien ha valorado el papel de las asociaciones de pacientes como expertos en educación para la salud ante enfermedades crónicas y su influencia en la mejora de la seguridad de pacientes a través del programa PARES en VIH/Sida, al cual está adherido el Hospital Universitario de Valme junto a otros centros.

A continuación, la presidenta de la Asociación de Pacientes con Diabetes de Morón de la Frontera, Fabiola Rey, ha compartido el rol de las asociaciones de pacientes como expertos en educación para la salud ante enfermedades crónicas, su influencia en la optimización de la seguridad del paciente y la importancia de la enseñanza en el entorno familiar.

En este caso, habiendo liderado desde el hospital sevillano la primera Escuela de Pacientes para Diabéticos con Bombas de Insulina celebrada en Andalucía y como participante en otras iniciativas de escuelas para paciente con diabetes.

Asimismo, el presidente de la Asociación Cardíaca Mairena del Alcor-Cardialcor, José Antonio Carrión, ha expuesto el papel del voluntariado de asociaciones de pacientes cardiacos, es decir, el proceso del diagnóstico en el hospital a la participación en el ámbito comunitario para mejorar la seguridad, siendo un programa muy valorado por los propios pacientes de este hospital sevillano, que tiene su continuidad en el ámbito comunitario posterior al alta.

Finalmente, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Alguadíra-Alcalá de Guadaira), Manuel Pan, ha explicado las experiencias compartidas para mejorar la seguridad de los pacientes a través de la Escuela de Pacientes para la Seguridad en el Entorno Quirúrgico, funcionante en el Hospital Universitario de Valme de forma pionera en Andalucía.