Actualizado 26/11/2016 12:25 CET

El IAJ da a conocer a los ganadores de los Premios Sevilla Joven 2016

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Bernal, ha dado a conocer este sábado el elenco de ganadores de los Premios Sevilla Joven 2016 que otorga este organismo con el objetivo de reconocer la trayectoria de jóvenes y entidades de la provincia que han destacado por su trabajo en diferentes campos. El acto de entrega de estos galardones honoríficos tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, a las 19,00 horas, en la Casa de la Provincia.

Según informa el IAJ en un comunicado, los galardonados en la edición 2016 de los Premios Sevilla Joven son Daniel López Pozo (Modalidad Arte); Grupo Scout Lucus-Solis 394 (Asociacionismo); WorkINcompany (Economía-Empleo); Club de Atletismo San Juan de Aznalfarache (Deporte); Sevilla Actualidad (Medios de Comunicación); Jorge Ayuso Molina, fundador de Psoriasis en Red (Solidaridad); el Programa 'Comer sano suena bien' de la Universidad de Sevilla (Universidad); y la Asociación Erasmus Student Network (Promoción Sevilla en el Exterior). Asimismo, se han otorgado dos menciones especiales en las categorías de Arte y Deporte, que han recaído, respectivamente, en la escritora Ángela Bonilla y el deportista Manuel Alejandro Mazo.

El premiado en la modalidad de Arte, Daniel López Pozo, conocido como Dalopo es un artista plástico, natural del municipio sevillano de Casariche. El tema central de sus creaciones es el ser humano y la controversia que va unida a su lucha diaria de adaptación al mundo que le rodea. Sus obras recogen temas sociales, así como el significado de la vida, la libertad y la diversidad sexual.

Por su parte, el Grupo Scout Lucus-Solis 394, galardonado en la categoría Asociacionismo, aterrizaba en la también sevillana Sanlúcar la Mayor hace ya 35 años. Para este organismo educar en valores de la naturaleza es su labor diaria, pues ofrecen a niños y jóvenes desde los seis años hasta los 21 jugar y crecer en el medio natural. El Grupo Scouts llegaba de la mano de los Salesianos y años después se unía a ASDE Scouts de Andalucía, a la que pertenece desde entonces. Entre las actividades más importantes destacan las reuniones semanales, iniciativas medioambientales y ecológicas, juegos, charlas, debates, acampadas, rutas por el entorno y práctica de deportes en el medio natural.

En la categoría Economía-Empleo el premio recae en WorkINcompany, primer espacio 'coworking' fundado en Andalucía en 2011 que cuenta con una amplia experiencia en el sector profesional y emprendedor. Esta compañía está involucrada en multitud de iniciativas relacionadas con las nuevas formas de trabajo, el ecosistema profesional local y la creación de nuevas empresas y 'startups'. Así, es pionera en el desarrollo de estrategias de Community Building dentro de colectivos, empresas y espacios 'coworking'. Sus fundadores, Alberto Pérez Sola y Jaime Aranda, son referentes en el sector nacional del 'coworking', siendo habituales speakers en conferencias temáticas tanto nacionales como internacionales.

En lo relativo al premiado en la modalidad de Deporte, el Club de Atletismo San Juan de Aznalfarache lleva más de diez años apostando por el deporte como modelo de competición y como vehículo de educación por la formación integral de sus deportistas y el fomento de la práctica del deporte como algo esencial en la vida de cualquier persona. Año tras año el club ha ido nutriéndose de cada vez más participantes, creciendo así con el paso de los años consiguiendo numerosos logros deportivos además de lograr la formación en valores, la formación básica como atletas, la educación deportiva y promoción de la salud que se les da a los niños durante toda la temporada.

En Medios de Comunicación, el premio recae en el periódico digital Sevilla Actualidad que nació el 1 de enero de 2009 como 'una nueva ventana' a la red para contar la actualidad sevillana y andaluza. Es editado por la Asociación Deguadaíra y se ha consolidado como primer medio generalista exclusivamente digital de Sevilla, avalado por su nutrido volumen de seguidores en las principales redes sociales, además de por casi millón y medio de visitas en los últimos doce meses.

PREMIO AL PROGRAMA 'COMER SANO SUENA BIEN' DE LA US

El premio en la categoría Solidaridad es para Jorge Ayuso Molina, un joven de la pedanía de Los Rosales (perteneciente al municipio de Tocina) fundador de Psoriasis en Red. Paciente de psoriasis en placas desde hace unos diez años y de artritis psoriásica desde un año, este joven piensa que se puede hacer más en pro de los pacientes para mejorar su calidad de vida, de ahí que decida, junto a varios compañeros, fundar Psoriasis en Red (la asociación española de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica), dedicada a la ayuda y el soporte mutuo de paciente a paciente y a la mejora de condiciones de vida de los mismos.

El premiado en la categoría de Universidad es el programa 'Comer sano suena bien', impulsado por la Universidad de Sevilla, concretamente por el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria), con motivo del Día de las Universidades Saludables, con el objetivo de promocionar los menús saludables en los comedores universitarios. El programa consiste en llevar música en directo realizada por estudiantes a los comedores universitarios, para fomentar el consumo de menús saludables. Este programa también cuenta con el videoclip 'Comer sano suena bien', con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y numerosos servicios de la comunidad universitaria, así como los protagonistas principales: los propios comedores universitarios y Diop Junior, estudiante de filología, creador de la letra del rap 'Comer sano suena bien' y cantante principal.

Finalmente, el premio Promoción de Sevilla en el Exterior es para la Asociación Erasmus Student Network (ESN Sevilla) de la Facultad de Ciencias Empresariales, una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la realización de diversas actividades dirigidas a la mejora de las condiciones sociales y de integración de la vida práctica de los estudiantes que participen en programas de intercambio y que elijan Sevilla como ciudad de destino.

MENCIONES ESPECIALES

Sobre la mención especial en la modalidad de Arte, la galardonada es una joven estudiante de 2º de bachillerato, Ángela Bonilla, que con sólo 17 años compagina sus estudios con su sueño de ser escritora y llegar cada día mucho más lejos. A la edad de 13 años comenzó a escribir sus primeros relatos cortos, y a los 15 se embarcó en su primera novela que se titula 'Amnesia. El comienzo de una nueva vida'. A los 16 años publicó su segunda novela, la segunda parte del primer libro, bajo el título de 'Realidad', todo un éxito en la pasada edición de la Feria del Libro de Sevilla.

Por su parte, Manuel Alejandro, Mención Especial en Deporte, es un joven nacido en Sevilla en 1985 que desde edades muy tempranas comenzó a practicar rugby en Club de Rugby Divina Pastora. A los 17 años, Alejandro pasó a jugar en el equipo 'Monte Ciencias', actual 'Cajasol Ciencias', equipo que se proclama en el año 2002 campeón de España por clubes.

En los años siguientes Manuel Alejandro Mazo pasa a formar parte del primer equipo del 'CajaSol Ciencias' hasta la actualidad, con el que llega a ser dos veces subcampeón de liga, una vez subcampeón de copa y otras dos veces se hace con el campeonato de la división de honor B, en segunda categoría nacional. El debut internacional de este joven deportista sevillano viene en la categoría senior, llegando a participar en 15 campeonatos oficiales. También ha jugado con la selección española absoluta de rugby a siete desde 2003 a 2009, acumulando varios torneos y campeonatos de Europa.