Actualizado 25/01/2018 11:40

Campaña del IAJ para la adhesión de nuevas empresas al Programa Carné Joven

Carné Jóven Europe Junta de Andalucía
EUROPA PRESS/ JUNTA

Más de 3.000 establecimientos ofrecen descuentos a los titulares de esta tarjeta que este año cumple su treinta aniversario en Andalucía

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha puesto en marcha una campaña para promover la adhesión de nuevas empresas al Programa Carné Joven, una tarjeta que tiene como objetivo fundamental facilitar a la juventud andaluza la movilidad, el acceso a la cultura, y la adquisición de bienes y servicios.

En concreto, las Direcciones Provinciales de este organismo, en colaboración con los ayuntamientos, están dando a conocer a las establecimientos locales las características del Carné Joven y la forma de adherirse a este programa que cuenta con 335.888 personas usuarias en Andalucía.

Por provincia, según un comunicado, en Almería se contabilizan 20.926 titulares; en Cádiz, 50.447; en Córdoba, 59.124; en Granada, 25.842; en Huelva, 18.775; en Jaén, 36.583; en Málaga, 56.992; y en Sevilla, 61.584. Las tarjetas restantes pertenecen a jóvenes andaluces que actualmente residen en otras comunidades autónomas.

Actualmente, son unas 3.000 las empresas y servicios, localizadas en 402 municipios de Andalucía, las que ofertan descuentos, de entre el 10 y el 35 por ciento, sobre sus precios de venta al público, a los titulares del Carné Joven. Se trata de establecimientos mayoritariamente relacionados con la alimentación, alojamientos, restauración, deportes, estética, imagen y sonido, informática, librería, moda, ocio-cultura o servicios médicos.

En 2018 el Carné Joven cumple treinta años desde su implantación en Andalucía. El IAJ sigue las directrices a la hora de gestionar este Programa, de la European Youth Card Association (EYCA) que es la entidad responsable de coordinar este carné, y de la realización de acciones como la actualización y remodelación de página, base de datos de la asociación y la creación de estrategias de calidad en la gestión del programa.

EYCA es una organización sin fines de lucro que además promueve la participación juvenil mediante la organización y la promoción de proyectos, programas de intercambio, campañas, concursos y otros eventos dirigidos a los jóvenes.

El Carné Joven, cuyo precio actual es de seis euros, se puede adquirir en la web del IAJ. De igual modo, a nivel regional, 669 centros gestores tramitan actualmente este carné, de los cuales, en su mayoría, son Centros de Información Juvenil, ayuntamientos, Casas de Juventud y asociaciones. Las direcciones provinciales del IAJ también expiden dicho carné.