Publicado 23/03/2021 14:22CET

IAJ pone en marcha en Sevilla 43 talleres formativos al alumnado mediador en salud del Programa Forma Joven

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha este mes de marzo las acciones formativas dirigidas al alumnado mediador en salud del Programa Forma Joven 2021.

En un comunicado, la Junta informa de que se trata de un total de 342 cursos en el ámbito educativo, 43 en Sevilla, que se van a impartir hasta finales de junio a los alumnos de los institutos de Educación Secundaria (IES) de las ocho provincias de Andalucía y que se incluye en el marco del Programa para la Innovación Educativa HHVS Forma Joven en el ámbito educativo, convocado por la Consejería de Educación y Deporte para el curso 2020/2021.

Este programa es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre los adolescentes andaluces. Los destinatarios de los cursos Forma Joven son aquellos jóvenes de entre 2º de ESO y de 1º de Bachillerato que se encuentren inscritos como mediadores en salud en sus respectivos centros educativos.

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, María del Mar Rull, y el asesor de programas del IAJ en Sevilla, Álvaro Ballesteros, han visitado el IES de Dos Hermanas 'Galileo Galilei', donde se va a llevar a cabo una de las acciones formativas, que como novedad estarán centradas este año en el 'Uso positivo de las TIC. Prevención de las adicciones al juego on line'. También, al igual que en otras ediciones, se celebrarán cursos sobre 'Sexualidad y relaciones Igualitarias', con contenidos dedicados a la sexualidad como parte de la vida, orientación sexual, prácticas responsables, prevención de riesgos y relaciones igualitarias y afectivas sanas.

Asimismo, se atenderá a la educación emocional de los jóvenes estudiantes como línea estratégica transversal, dando así respuesta formativa al alumnado en las diversas líneas de actuación en que está estructurado el programa: educación emocional, estilos de vida saludable, sexualidad y relaciones igualitarias, uso positivo de las TIC y prevención del consumo de sustancias adictivas.

En el caso concreto del Galileo Galilei, las acciones formativas serán 'El teatro periodístico como herramienta de cambio: juego y TIC' y 'Relaciones igualitarias, salud sexual y Covid'. Con la primera trabajarán la dependencia de las TIC y sus consecuencias, a través de una dinámica basada en la profundización en temáticas de actualidad y darle forma teatral. Con la segunda, por su parte, conocerán una sexualidad segura y respetuosa. En cada una se estima la asistencia de unos 25 jóvenes mediadores.

La delegada de Empleo durante la visita al IES ha querido destacar la importancia de trabajar este programa pues "ayuda y complementa la formación en valores, de salud y otros aspectos de especial relevancia para la juventud andaluza", y puntualiza que era esencial en los centros educativos de secundaria, pues "aquí coinciden los actores fundamentales de esta iniciativa: chicos y chicas, familias, profesionales de educación, profesionales de salud y mediadores".

Por su parte, Ballesteros pone en valor el impulso que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía le está dando al Instituto Andaluz de la Juventud, después "de años de incumplimiento con las ayudas y deficiente ejecución".

De esta forma, destaca la coordinación de "un nuevo Plan Estratégico de la Juventud (el anterior caducó en 2014), vivo, dinámico y participativo que inspire las políticas públicas en materia de juventud". Igualmente habló de las subvenciones a proyectos juveniles a entidades locales, con casi 768.000 euros, la subvención de proyectos para la participación juvenil, con 500.000 euros o la ampliación en un 60% del presupuesto del programa de fomento de proyectos empresariales Innoactiva 6000, que este año cuenta con 800.000 euros.

Por último, deja constancia de la actitud responsable del Gobierno, priorizando gastos para paliar la crisis del Covid-19, teniendo que revisar algunos programas y actuaciones previstas para el ejercicio 2020 por el IAJ, Así, desde esta entidad "se ha incidido en las medidas estratégicas para favorecer la creación del empleo y el fomento del emprendimiento juvenil apoyando sobre todo la puesta en marcha de proyectos empresariales".

Este programa, con un planteamiento diferente, se desarrolla también fuera del ámbito educativo, promovido por la Consejería de Salud y Familias, desarrollándose en los Puntos Forma Joven, ubicados en los diversos espacios frecuentados por la población juvenil.

Contador