Publicado 07/03/2021 13:10

El IAJ promueve 342 talleres de tecnología o prevención en institutos para alumnos mediadores en salud

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha este mes de marzo las acciones formativas dirigidas al alumnado mediador en salud del Programa Forma Joven 2021.

Se trata de un total de 342 cursos en el ámbito educativo que se van a impartir hasta finales de junio a los alumnos de los institutos de Educación Secundaria (IES) de las ocho provincias de Andalucía y que se incluye en el marco del Programa para la Innovación Educativa HHVS Forma Joven en el ámbito educativo, convocado por la Consejería de Educación y Deporte para el curso 2020/2021.

El director general del organismo, David Morales Zamora, ha explicado que con el programa Forma Joven el IAJ "está presente en los centros educativos de Andalucía para ayudar y complementar la formación en valores, de salud y otros aspectos de especial relevancia para la juventud andaluza". Los destinatarios de los cursos Forma Joven son aquellos jóvenes de entre 2 de ESO y de 1 de Bachillerato que se encuentren inscritos como mediadores en salud en sus respectivos centros educativos.

En este sentido, y como novedad este año, los talleres tratarán la temática 'Uso positivo de las TIC. Prevención de las adicciones al juego online'. También, al igual que en otras ediciones, se celebrarán cursos sobre 'Sexualidad y relaciones Igualitarias', con contenidos dedicados a la sexualidad como parte de la vida, orientación sexual, prácticas responsables, prevención de riesgos y relaciones igualitarias y afectivas sanas.

Asimismo, se atenderá, a la educación emocional de los jóvenes estudiantes como línea estratégica transversal, dando así respuesta formativa al alumnado en las diversas líneas de actuación en que está estructurado el Programa: educación emocional, estilos de vida saludable, sexualidad y relaciones igualitarias, uso positivo de las TIC y prevención del consumo de sustancias adictivas.

Morales ha incidido en que el Programa Forma Joven en el ámbito educativo es una estrategia dirigida a promover entornos y conductas saludables entre los adolescentes jóvenes de Andalucía que estudian en Institutos de Enseñanza Secundaria. "Allí coinciden los actores fundamentales de esta iniciativa: chicos y chicas, familias, profesionales de educación, profesionales de salud y mediadores y mediadoras", ha explicado.

Este Programa, con un planteamiento diferente, se desarrolla también fuera del ámbito educativo, promovido por la Consejería de Salud y Familias, desarrollándose en los Puntos Forma Joven, ubicados en los diversos espacios frecuentados por la población juvenil