Actualizado 13/01/2016 19:09

El IAJ y UPTA-A sientan las bases de nuevas Innovactiva 6.000

Encuentro del IAJ con UPTA
EUROPA PRESS/INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, ha mantenido un encuentro con la secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-Andalucía), Inés Mazuela, para "analizar la puesta en marcha de acciones para la promoción y fomento del trabajo autónomo entre la juventud andaluza", y que se enmarca en una ronda de contactos que el responsable del IAJ va a mantener con diferentes entidades para conocer sus aportaciones a la nueva convocatoria de la línea de ayudas 'Innovactiva 6.000'.

De esta manera, Pizarro ha dado a conocer en el transcurso de dicha reunión a UPTA-A la próxima publicación de la línea de ayudas 'Innovactiva 6.000' que el IAJ convoca anualmente para fomentar el emprendimiento entre la juventud andaluza, según ha informado el Instituto en una nota.

'Innovactiva 6.000' está destinada a jóvenes andaluces menores de 35 años que hayan finalizado sus estudios universitarios y de formación profesional de grado superior. En concreto, está orientada a sufragar los gastos de constitución de empresas jóvenes andaluzas y a apoyar, en inmovilizado, un máximo de 6.000 euros, entre gastos de constitución e inversiones.

También el IAJ ha venido celebrando durante el mes de noviembre la Escuela de Emprendedores en todas las provincias andaluzas, una herramienta formativa y de orientación para "contribuir al impulso y desarrollo de la cultura emprendedora", y que en su quinta edición ha ampliado el formato de años anteriores, de forma que en lugar de un único encuentro se han celebrado ocho foros provinciales en los que han participado unos 400 jóvenes.

Estas escuelas han abordado diferentes temas relacionados con el emprendimiento, tales como "identificar las claves de la cultura emprendedora, aplicar técnicas de creatividad orientadas al conocimiento personal, a la búsqueda de empleo y a la generación de nuevas ideas para la intervención; identificar buenas prácticas emprendedoras juveniles, o reflexionar y plantear técnicas para desarrollar estrategias de marketing y cómo aplicarlas a la idea de negocio".

La Escuela de Emprendedores nace en el seno del programa formativo del IAJ, que tiene como una de sus principales líneas de actuación "el fomento de la empleabilidad entre la juventud andaluza". El objetivo concreto de esta línea de trabajo es "formar a los jóvenes en competencias y capacidades esenciales para aprender y desempeñar eficazmente un puesto de trabajo, incluyendo capacidades de comunicación y relaciones interpersonales, resolución de problemas y gestión de sus propios comportamientos al objeto de incrementar sus posibilidades de ingresar en el mercado de trabajo", según ha detallado el IAJ.