Publicado 24/01/2021 11:29CET

El IAM plantea que la pandemia y su impacto en las "brechas de género" se reflejen en su campaña del próximo 8M

Una mujer sostiene una pancarta en la que se lee 'No hay peor virus que el patriarcado' durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Málaga (Foto de archivo del 8 de marzo de 2020).
Una mujer sostiene una pancarta en la que se lee 'No hay peor virus que el patriarcado' durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Málaga (Foto de archivo del 8 de marzo de 2020). - Álex Zea - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha sacado a licitación pública el diseño y la elaboración de una creatividad para utilizar en actuaciones de divulgación, sensibilización y formación para la campaña institucional del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en la que sugiere que la pandemia de la Covid-19 y su efecto en el "aumento de las brechas de género" estén presentes.

El importe de la licitación para la contratación de esta creatividad asciende a 14.500 euros --que se convierten en 17.545 euros con IVA--, y con ella lo que se busca desde dicho organismo de la Junta es "la elaboración de una propuesta creativa" y "el diseño y la producción de las diferentes piezas y elementos que la desarrollan, a fin de ser utilizadas en la campaña de concienciación social dirigida a la ciudadanía andaluza durante 2021", según se recoge en la invitación para la presentación de ofertas que ha realizado el IAM, consultada por Europa Press.

Hasta las 12,00 horas del próximo 29 de enero permanece abierto el periodo para presentar ofertas, mientras que los trabajos objeto de este contrato deberán estar finalizados y entregados antes del mediodía del viernes 26 de febrero de 2021.

La campaña que busca desarrollar el IAM de cara al próximo 8 de marzo prevé contar con un spot para televisión e Internet y una cuña de radio de 20 a 25 segundos de duración en ambos casos, así como con diversa cartelería y creaciones para su inserción en prensa escrita y digital y en redes sociales.

IDEAS Y ORIENTACIONES PARA LA CAMPAÑA

En su invitación para la presentación de ofertas, el Instituto Andaluz de la Mujer enumera una serie de "ideas y orientaciones" de cara a la creatividad que quiere emplear en esta campaña de concienciación, entre las que figuran "trabajar la idea/metáfora del 'camino hacia la igualdad', 'construir puentes por la igualdad' o similares", así como tener en cuenta "grandes hitos del feminismo y de las mujeres a lo largo de la historia".

Igualmente, el IAM sugiere que "la situación actual, derivada de los efectos de la pandemia, ha acentuado las desigualdades, siendo las mujeres las principales afectadas", con "aumento de las brechas de género por los efectos del Covid".

"Cooperación, alineación internacional y sororidad", así como "diversidad generacional, étnico-racial y socioeconómica", son otras de las ideas que desliza el IAM para esta campaña, junto a la apuesta por un "mensaje emotivo y esperanzador" y la "necesidad de empoderar" y de que "la ciudadanía sea agente de cambio", de modo que sea "activa y comprometida".

El Instituto Andaluz de la Mujer plantea además la utilización de "mensajes directos, innovadores e impactantes", y defiende la "necesidad de trasladar un mensaje positivo" de cara al 8M, día al que la campaña deberá también "incluir alguna referencia", según se recoge en el documento consultado por Europa Press, en el que igualmente se avanza que "se valorará positivamente la relación de la campaña con el contexto de crisis sanitaria, social y económica producido por la pandemia del Covid-19".

Entre otra normativa, el material elaborado deberá cumplir los artículos 57 y 58 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, "con respecto a la utilización de un uso no sexista del lenguaje y la transmisión de una imagen de igualdad entre hombres y mujeres, libre de estereotipos sexistas y disposiciones concordantes".