Publicado 30/06/2021 12:06

El IAM triplica las ayudas para la defensa legal de las mujeres en caso de discriminación laboral por razón de género

Archivo - La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.
Archivo - La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha convocado las subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a organizaciones sindicales para el funcionamiento de un servicio de asesoramiento jurídico y defensa procesal a mujeres en caso de discriminación laboral por razón de sexo con un presupuesto de 300.000 euros, lo que supone "prácticamente el triple de fondos que la anterior convocatoria que fue de 105.000 euros".

El plazo de ejecución abarca desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 y las solicitudes se pueden enviar a partir de este jueves tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado en un comunicado "la apuesta por este servicio fundamental para la defensa de las mujeres que continúan sufriendo discriminaciones por el simple hecho de ser mujeres y que este año cuenta con una dotación de 300.000 euros, lo que supone un aumento del 185%".

Asimismo, ha puesto de relieve que otra de las principales novedades de estas ayudas es que, por primera vez, "se regulan dejando de ser subvenciones nominativas para convertirse en subvenciones que se desarrollan a través de convocatoria pública y se conceden por el procedimiento de concurrencia no competitiva".

"De esta forma, cumplimos uno de nuestros compromisos, eliminar todas las subvenciones nominativas y modificar todas las bases reguladoras con el objetivo de ganar en transparencia, publicidad y objetividad y, sobre todo, en adaptarlas a las necesidades reales de las mujeres andaluzas que necesitan nuestra ayuda", ha enfatizado.

Esta convocatoria tiene por objeto subvencionar proyectos para el funcionamiento de un servicio de defensa legal para las mujeres andaluzas que sufren algún tipo de discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral o cualquier ámbito contencioso, incluido el administrativo, teniendo como finalidad ofrecer información, asesoramiento, acompañamiento e intervención en la defensa, incluida la procesal, de los derechos de las mujeres y en la búsqueda de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

A estas subvenciones pueden acceder las organizaciones sindicales reguladas por su Ley Orgánica 11/1985 de 2 de agosto de libertad sindical con implantación en toda Andalucía. Precisamente, este es otro de los cambios introducidos en la regulación de estas subvenciones, ya que ahora pueden presentar las solicitudes todas las organizaciones sindicales que cumplan los requisitos exigidos, "y no solo las más representativas a nivel autonómico que se señalaban en la Ley de Presupuestos".

En la resolución, firmada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, se recoge que el presupuesto de la actual convocatoria, de 300.000 euros, se podrá ampliar por incrementos de crédito disponible para que se incluya solicitudes que, aún cumpliendo todos los requisitos, no hayan sido beneficiadas por agotamiento de los fondos.

También se establece que el plazo de presentación de las solicitudes será de 30 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación en el BOJA, es decir, después de este jueves y hasta el 30 de julio. Las solicitudes solo se podrán obtener y presentar en la sede electrónica del IAM a través de la dirección 'http://ws097.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/oficina/'.

El plazo de ejecución será desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 y el plazo máximo para la presentación de la justificación será de tres meses a contar desde la fecha de la finalización de la ejecución del programa.

Además, también se establece el pago anticipado del 50% a la firma de la resolución de la concesión de la subvención para posibilitar la liquidez suficiente a la entidad sindical para que pueda afrontar el funcionamiento del programa, ya que no se exige cofinanciación.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha indicado que la Consejería "tiene como fin promover las condiciones para que sea real y efectiva la igualdad del hombre y la mujer andaluces, haciendo posible la participación y presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social, y superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política de esta".

Para ello, ha señalado que el Instituto Andaluz de la Mujer ha venido desarrollando programas con el objetivo de "combatir la segregación horizontal y vertical, así como la discriminación salarial y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral".

Además, mediante el Servicio de defensa legal de mujeres se ofrece de manera gratuita, información, asesoramiento e intervención en la defensa jurídica y procesal de los derechos laborales de las mujeres
que sufren algún tipo de discriminación laboral por razón de género y la búsqueda de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Este programa cubre la discriminación en el acceso al empleo, ya sea en los procesos de selección o en la contratación, en el mantenimiento del puesto de trabajo por razón de sexo, la discriminación salarial por diferencias retributivas en categorías, clasificaciones profesionales o pluses, entre otros, en la promoción y ascensos con criterios subjetivos discriminatorios.

Asimismo, también cubre la discriminación por temas relacionados con maternidad, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal (despido, modificación de las condiciones sustanciales de trabajo, vulneración de derechos fundamentales, reducciones de jornada, excedencias o lactancia, entre otros).

También actúa en los casos de acoso sexual, acoso moral por razón de sexo, derechos laborales de las víctimas violencia de género y de las mujeres en sectores feminizados y precarios, así como la vulneración de cualquier otro derecho de la mujer que produzca discriminación por razón de género en el ámbito laboral.

Rocío Ruiz ha avanzado que el Instituto Andaluz de la Mujer ha lanzado un nuevo recurso para la igualdad en las empresas y organizaciones laborales: "Se trata de un boletín de igualdad en la empresa donde se desglosan todas las acciones, recursos y servicios a disposición de las empresas andaluzas para la introducción del principio de igualdad de género en su gestión organizacional".

La consejera ha señalado que se trata de un documento "práctico, útil y con herramientas y recursos adecuados y pertinentes para acompañar a las empresas andaluzas" porque, según ha defendido, "este gobierno tiene un compromiso fuerte con el sector productivo, a la vez que con la igualdad de género, y fruto de ello se realizan acciones coherentes para caminar y acompañar a las empresas que son parte de nuestro motor económico y son parte de nuestras soluciones antes las desigualdades entre mujeres y hombres".

Este boletín ya está disponible en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer a través de la URL 'http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/...'.