19 de febrero de 2020
 

Igualdad incorporará por primera vez una partida específica para programas de buen trato hacia las personas mayores

Publicado 15/02/2020 11:56:06CET
Nota De Prensa: Jornada "Buen Trato A Las Personas Mayores"
Nota De Prensa: Jornada "Buen Trato A Las Personas Mayores" - CRUZ ROJA - Archivo

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha marcado como objetivo prioritario el impulso de acciones sensibilizadoras con un enfoque preventivo que contribuya a concienciar de la importancia de promover el buen trato hacia las personas mayores, de manera que incorporará por primera vez una partida específica para programas de buen trato hacia las personas mayores.

Así lo ha anunciado este sábado en una nota de prensa la Consejería, que relata que con esta finalidad se desarrollarán diferentes medidas, entre las que se encuentra la incorporación en las subvenciones que gestiona la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas, como objeto subvencionable y dentro del Presupuesto para 2020, del desarrollo de programas de sensibilización sobre el buen trato, programas de sensibilización y atención a las personas mayores en situación de vulnerabilidad o programas que promuevan la solidaridad intergeneracional.

Además, contempla la realización de una campaña de promoción del buen trato hacia la mujer mayor, así como la elaboración y difusión de guías sobre los derechos fundamentales de las personas mayores.

Para la realización de esta campaña, Igualdad destina una partida específica de 200.000 euros para 2020, una dotación económica que se contempla por primera vez en un presupuesto de la Junta de Andalucía.

La Consejería abunda que el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores será aprobado dentro del primer trimestre de este año, aunque "con 20 años de retraso y de incumplimiento" de la Ley de Personas Mayores en Andalucía. En este sentido, dentro de este I Plan Integral, se ha incluido una línea estratégica que tiene como objetivos sensibilizar sobre el maltrato hacia las personas mayores; potenciar las relaciones sociales interpersonales e intergeneracionales positivas y de respeto hacia las personas mayores en general y aquellas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad en particular; y también informar y concienciar sobre los derechos fundamentales que las asiste.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha señalado sobre este asunto que desde este Gobierno buscan "reivindicar en la sociedad un trato adecuado, respetuoso y justo hacia las personas mayores". "Ellos jugaron un papel fundamental cuando fueron jóvenes y ahora siguen siendo muy necesarios para esta sociedad", ha concluido.

Contador