Publicado 14/04/2021 15:08

Igualdad movilizó 1.590 millones en políticas sociales para frenar el impacto de la pandemia en Andalucía

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en la presentación de la campaña de la X solidaria.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en la presentación de la campaña de la X solidaria. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha movilizado desde el pasado mes de marzo de 2020 más de 1.590 millones de euros para mantener y garantizar la atención a las personas más vulnerables durante la pandemia por el coronavirus, desde personas dependientes a personas mayores o con discapacidad, menores y mujeres víctimas de violencia de género.

La consejera Rocío Ruiz ha subrayado el compromiso sin precedentes para reorganizar y reorientar los programas ya en vigor y adoptar medidas de carácter extraordinario a fin de paliar una situación de emergencia social por la Covid-19, que ha multiplicado las necesidades de la población andaluza.

Ruiz ha participado en la presentación de la campaña de la X solidaria del 0,7% del IRPF para fines sociales, puesta en marcha por la Mesa del Tercer Sector. Allí ha destacado que marcar las casillas 105 y 106 "supone, este año más que nunca, ejercicio de solidaridad, un ejercicio de compromiso con los más vulnerables y también de ciudadanía activa". Ya en 2020, la Consejería amplió hasta los 51,7 millones la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7%, lo que permitió a las
entidades sociales poner en marcha casi un millar de proyectos para atención a colectivos desfavorecidos.

La consejera ha recordado, según una nota de su Departamento, que se han destinado 1.257 millones de euros para financiar los servicios y prestaciones en materia de dependencia, dotación que ha permitido alcanzar la cifra histórica de 230.497 personas beneficiarias y 314.541 prestaciones. De esa cantidad, 308 millones de euros se han destinado al pago de las prestaciones económicas, y 462 millones se han transferido a ayuntamientos y diputaciones para la ayuda a domicilio. Otros 380,4 millones corresponden al pago del servicio de atención residencial y 95,4 al servicio de centro de día.

Además, Igualdad ha destinado once millones para refuerzo de los servicios sociales comunitarios de las entidades locales para el desarrollo de competencias en materia de dependencia, y otros 13,5 millones de euros para hacer frente a los gastos ocasionados por la pandemia a las entidades prestadoras de servicios de atención residencial y centros de día y de noche para personas en situación de dependencia.

El desglose de medidas para combatir la pandemia incluye medidas extraordinarias en colaboración con entidades del Tercer Sector, como las tarjetas Monedero con Cruz Roja (22,5 millones de euros para atender a más de 20.000 familias); comedores sociales del Banco de Alimentos (4,3 millones), y ayudas para el acceso a productos y
servicios de primera necesidad junto a Cáritas (2 millones) o la atención residencial y deambulatoria a personas sin hogar junto a la Red de Lucha contra la Pobreza (3 millones de euros).

Igualdad incrementó además las subvenciones extraordinarias a entidades privadas para programas de acción social, solidaridad o garantía alimentaria, destinando un total de 3,4 millones de euros.

En materia de infancia, Ruiz ha destacado medidas como las escuelas de verano en zonas desfavorecidas (2,5 millones), los 15,4 millones de euros para el programa de ayudas económicas familiares o los 13,7 millones para el programa de Tratamiento a Familias con menores en situación de riesgo o desprotección. Además, se han destinado tres millones de euros para garantizar la continuidad de la atención y la
inserción social y laboral de los menores extranjeros no acompañados, y 1,3 millones para la creación de 150 nuevas plazas de mayoría de edad.

La consejera se ha referido también a atención a la discapacidad, con un plan de choque por tres millones de euros para contratar personal valorador y de orientación y más de medio millón destinado a la mejora y adaptación de los Centros de Valoración y Orientación, así como otros 2,7 millones para adaptar diversas guías sobre la pandemia, recursos disponibles y las vías de tramitación.

A todas estas medidas se suma el adelanto de hasta 63 millones de euros a ayuntamientos y diputaciones con cargo al fondo social extraordinario del Gobierno central y el plan concertado para refuerzo de los servicios sociales comunitarios, que permitieron acompañar a estas entidades en la atención urgente.

"Desde la Consejería de Igualdad vamos a continuar dando pasos firmes hacia una sociedad más igualitaria, inclusiva y justa, sin retroceder en derechos y libertades ya consolidados", ha indicado Ruiz, pero siempre actuando con rigor, economía, eficacia y eficiencia en el empleo de los recursos públicos, promoviendo tanto la transparencia como la responsabilidad en la gestión, así como priorizando la atención de las necesidades más urgentes de la sociedad andaluza".