Publicado 07/10/2021 16:40

Igualdad ratifica su compromiso por la inclusión de las personas con problemas de salud mental en Andalucía

La consejera clausura la entrega de reconocimientos de Feafes a entidades y personas

La consejera de Igualdad, en los premios de Feafes.
La consejera de Igualdad, en los premios de Feafes. - JUNTA

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha ratificado su compromiso con la protección social de las personas con trastornos mentales, y ha defendido la apuesta de su departamento por políticas que mejoren la inclusión social del colectivo.

"En Andalucía somos conscientes de la necesidad de ahondar en la defensa de los derechos de las personas con trastornos mentales y tomar medidas que palíen la desigualdad y el riesgo de exclusión permanente que tienen que afrontar", ha subrayado Ruiz en un comunicado en el que destaca, además, que, en colaboración con Salud, "estamos haciendo de la atención a la discapacidad una de las prioridades de este Gobierno autonómico".

Ruiz ha participado en Sevilla en la ceremonia de entrega de los XIV Premios de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con problemas de Salud Mental (Feafes), que reconocen la labor de visibilidad de las personas con trastornos mentales y lucha contra los estereotipos derivados de la falta de salud mental. En su intervención, la responsable de políticas sociales ha recordado las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca del efecto multiplicador de la pandemia y el aislamiento en los trastornos, por lo que ha incidido en la importancia de que "la atención y prevención de la salud mental sean un objetivo prioritario en las políticas de inclusión, servicios sociales y de protección dentro del Gobierno andaluz".

Así, ha puesto el acento en la "revolución social" que ha emprendido Andalucía en esta legislatura, "optimizando y dignificando la economía de los cuidados", lo que ha permitido alcanzar cifras históricas en el sistema de atención a la dependencia, con más de 245.000 personas usuarias.

"Apostamos además por la recuperación y la mejora de la calidad de vida de
las personas con discapacidad, entre ellas las personas con trastorno mental, y las de sus familias, por eso hemos impulsado un modelo de proximidad basado en lo que las personas necesitan y quieren", ha añadido, tras recordar que el 88 por ciento de las labores de atención y apoyo de las personas con trastornos mentales recaen en familiares y amigos.

La responsable de políticas sociales ha recordado que desde 2019 se van a crear más de 1.900 plazas de atención a la dependencia, tanto en centros residenciales como centros de día, de las que la mitad estarán destinadas a personas con discapacidad. Asimismo, se ha referido a la creación de una nueva red de centros de cuidados intermedios y otra para cuidados de larga duración, al tiempo que ha apuntado al refuerzo de los recursos específicos para atender dolencias incapacitantes como el alzheimer o los trastornos mentales.

"Enfocados siempre en la prevención y la mejora de la autonomía, para evitar que se agraven las situaciones de dependencia", ha indicado. Ruiz ha explicado también que su departamento trabaja ya en medidas como la inclusión de los centros sociales de salud mental en el Mapa de servicios sociales de Andalucía, a fin de prestar la mejor atención a las personas dependientes y sus familias y garantizar un acceso equitativo a los recursos", ha añadido.

Para Ruiz, "decidir sobre la propia existencia y participar plena y activamente en la vida de la comunidad supone ejercer el derecho al libre desarrollo de la personalidad y, por extensión, lograr esa sociedad inclusiva la que aspiramos". Además, la Consejería estudia ya la inclusión de estos recursos específicos que se prestan por parte de asociaciones federadas en la nueva orden reguladora de los centros, y se mejorará la formación tanto del personal técnico de valoración de la dependencia como de otros servicios, incluidas las fuerzas de seguridad, con el objetivo de prestar la mejor atención al colectivo.

"Solo si hacemos la planificación de las actuaciones, ya sean públicas o privadas, pensando en todas las personas conseguiremos la verdadera participación social de toda la población", ha subrayado Ruiz, quien ha tendido la mano a la colaboración con Feafes. "Estáis a la vanguardia del desarrollo de acciones innovadoras para dar respuesta a las necesidades
de personas con problemas de salud mental", ha elogiado. "Realizáis una contribución esencial a la sociedad y queremos que sepáis que estaremos a vuestro lado en todo momento porque en esta Consejería tenéis una aliada".

XIV EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE SALUD MENTAL

Los galardones de Feafes, implantados en 2008, surgen de su voluntad de hacer un llamamiento a la sociedad para dar visibilidad y luchar contra el estigma asociado a los trastornos mentales. En esta edición, la entidad ha querido reconocer con la Insignia de Oro el apoyo incondicional de la Fundación Málaga Club de Fútbol al colectivo de la discapacidad en general y al de salud mental en particular, así como su implicación en favor de la inclusión, la tolerancia, y el respeto hacia estas personas.

Asimismo, en la modalidad de comunicación se ha premiado a Doce TV Baza por su papel fundamental y definitorio evitando la estigmatización a través de imágenes y titulares y ofreciendo datos veraces y reales que huyen del "amarillismo" mediático que existe en torno a la falta de salud mental.
En la categoría de Profesional de Reconocido Prestigio Feafes ha querido Premiar a Matilde Blanco Venzalá, directora de la Unidad Clínica de salud mental del Área Sanitaria Sur de Sevilla, principalmente por su trabajo en el ámbito rural, por su conocimiento, accesibilidad, respeto y colaboración continua con el movimiento asociativo.

El reconocimiento en la modalidad de Empresa ha recaído, por primera vez en la historia de los premios a dos empresas, Uniges 3 (Montoro, Córdoba) y el Taller Isla Chica (Huelva) por fomentar el acceso laboral de las personas con problemas de salud mental y cuidar la salud mental en los entornos laborales.

Otro galardonados de esta edición han sido María Dolores Casas, en reconocimiento a su trabajo y labor como pionera en el movimiento asociativo en Andújar (Jaén), y Manuel Benavides, a quien se ha reconocido como ejemplo de superación y recuperación. Además, el Ayuntamiento de Huelva ha recibido la Mención de Honor por su contribución y apoyo a la entidad onubense con la cesión de un edificio emblemático para uso de la entidad. Por su parte, el premio al mejor estudio científico publicado en 2020 ha sido para la tesis doctoral 'Evaluación resultados e impacto clínico de los modelos de ntervención en pacientes con patología dual' de Juan José Mancheño Barba.

Contenido patrocinado