Publicado 27/06/2019 13:39

Los informativos predominan durante 2018 en la programación de las televisiones locales, con un 22%

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La información fue el contenido predominante en las televisiones locales de Andalucía durante el año 2018, al ocupar una media del 22,2 por ciento de sus programaciones, según los datos del último informe del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) que ha analizado las emisiones de 62 prestadores públicos y privados.

La televisión pública autonómica tiene distintas preferencias en cada uno de sus canales: los programas de entretenimiento dominan la parrilla de Canal Sur (34,1%), en tanto que en Andalucía TV es prioritaria la información (34,3%). El informe constata que la única cadena autonómica privada (Boom TV) sigue sin cumplir con la obligación que le impone el contrato de concesión de emitir dos informativos diarios de al menos 30 minutos de duración.

Según el Informe sobre los contenidos emitidos por las televisiones bajo competencia del CAA en 2018, para cuya elaboración se han analizado 81.224 horas, el tiempo dedicado por las televisiones locales a los espacios informativos aumentó en algo más de dos puntos con respecto al año anterior.

También creció el tiempo ocupado por los programas de entretenimiento, el segundo bloque temático en importancia, que pasaron a ocupar del 15% al 18% en la media de las parrillas. Los
espacios culturales (9,6%), la ficción (8%) y los deportes (7%) completan el grueso de los contenidos que emiten las televisiones locales, aunque por encima de éstos se sitúa el tiempo de programación de continuidad y publicidad (16,3%).

En cuanto a los programas de entretenimiento se ha producido un notable crecimiento en la emisión de magacines, que han pasado de representar el 25% de este tipo de espacios en 2017 al 45% en 2018. En los programas de ficción, las películas son el género principal (47%), seguidas por las series (24%) y los dibujos animados (16%).

En cuanto a los contenidos deportivos, el fútbol es predominante,
acaparando una media del 54% del tiempo, aunque en el caso de las televisiones privadas aun se dispara al 72%. Los programas polideportivos suponen el 30% del total de estos contenidos, si bien en las televisiones públicas tienen más peso (52%).

Hay que significar ciertas diferencias en la composición de las programaciones entre canales públicos y privados. Así, mientras que las televisiones de carácter municipal reparten a partes iguales el tiempo dedicado a informativos y a programas de entretenimiento (21%), los prestadores privados conceden bastante más tiempo a los primeros que a los segundos (24% frente a 13%).

La diferencia más notable se da en la opinión, género al que las televisiones privadas dedican el 21% del tiempo de los espacios informativos, mientras que en las públicas apenas llega al nueve por ciento. Otra diferencia es que las televisiones públicas no emitieron en 2018 espacios de chat, erotismo o videncia, mientras que las privadas si lo hicieron, aunque de una forma marginal.

Dado el elevado número de televisiones locales que operan en Andalucía, el CAA utiliza para la realización del estudio una muestra de las emisiones que en esta ocasión la conformaron 48.559 horas de contenidos emitidos durante 2.020 días por 62 prestadores, el 26% de ellos de titularidad pública.

CANAL SUR TV

En la parrilla de Canal Sur TV predominan los programas de entretenimiento, que en 2018 supusieron el 34,1% del total, lo que significa un crecimiento de cinco puntos con respecto al año anterior. Los informativos en cambio apenas experimentaron variación, y permanecen en el 29% de la programación total. Ello significa que casi las dos terceras partes de la programación del primer canal público autonómico (63,5%) está conformada por informativos y espacios de entretenimiento. El tercer bloque de emisión corresponde a los espacios de continuidad y publicidad, que suman el 10% del tiempo total.

Los espacios culturales ocupan el 8,7% de la parrilla, y son básicamente documentales y programas divulgativos. La música constituye el siguiente bloque temático en importancia (6,8% del total de la programación), y destaca el fuerte crecimiento del flamenco, que supone el 36% cuando en 2016 apenas era el 1%.

La ficción ocupa el 5,4% de la programación de Canal Sur, con un aumento notable de las series, que representan ya el 40% de estos espacios, en tanto que los dibujos animados han desaparecido de la parrilla, cuando en 2016 suponían el 10%, y se emiten ya solo en Andalucía TV. Lo mismo ocurre con los programas deportivos, que en Canal Sur TV apenas suponen el 0,03% de la programación total y en el año en cuestión prácticamente se limitó a la emisión de las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda que ocupó el 86% del espacio deportivo total.

ANDALUCÍA TV

Casi las tres cuartas partes de la programación del segundo canal autonómico público está formada por programas culturales (38,8%) e informativos (34,3%). Ello obedece a que el contrato programa 2017-2019 de la RTVA considera a Andalucía TV un canal temático en el que el 80% de su parrilla debe estar formada por contenidos informativos, divulgativos y culturales, que además en un 90% debe ser de producción propia.

El flamenco, recogido específicamente en este contrato programa como uno de los asuntos que debe divulgar, ocupa el 85% de los espacios musicales.

TELEVISIÓN AUTONÓMICA PRIVADA

El único canal autonómico de titularidad privada en Andalucía, Boom TV, ha modificado sustancialmente los contenidos de su programación, en los que la ficción es ahora predominante, al ocupar el 53,7% del tiempo total, todo ello con largometrajes.

Por el contrario, han desaparecido los espacios religiosos. El otro gran bloque temático de esta cadena es la televenta, que representa el 38% del tiempo total. La información sobre los contenidos de las dos canales públicos de televisión autonómica y de las televisiones locales públicas y privadas aparece resumida en los
siguientes gráficos.