Actualizado 03/11/2023 12:58

La Junta prevé que su inversión en metros y tranvías permitirá duplicar la red en viajeros y kilómetros

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, informa en el Parlamento sobre la ampliación de la red de metros y tranvías de Andalucía.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, informa en el Parlamento sobre la ampliación de la red de metros y tranvías de Andalucía. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha destinado en el último año más de 500 millones de euros para la ampliación de los metros andaluces y la puesta en servicio de los tranvías de Alcalá de Guadaíra y Jaén, un "enorme esfuerzo inversor" que contribuirá a duplicar el número de kilómetros de vías de la red de los metropolitanos andaluces, que pasará de los 46 en servicio en 2019 a 103 kilómetros que se alcanzarán cuando se sumen las nuevas infraestructuras ferroviarias planificadas por la Junta.

La ampliación de los metros de Sevilla, Málaga y Granada y la puesta en servicio de los nuevos tranvías contribuirán a duplicar el número de viajeros, según ha subrayado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento. "Pasaremos de los 35,7 millones de pasajeros de 2019 a disparar la demanda anual hasta los 70 millones de usuarios una vez se culminen todas estas infraestructuras", ha señalado.

La consejera de Fomento ha resaltado asimismo que "el Gobierno de Juanma Moreno está afrontando algo realmente inédito en la historia de Andalucía: conjugar y simultanear en un mismo año el inicio de las ampliaciones de los tres metros andaluces". Unas actuaciones, como ha señalado, que acumulaban años de retrasos y que eran largamente demandadas por la sociedad andaluza. Además, se trata de actuaciones con garantía de continuidad, como recogen los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024, que recogen 385,3 millones de euros para invertir en metros y tranvías.

Díaz ha hecho un repaso de las inversiones realizadas en el último año en los metros y tranvías andaluces. Así, ha recordado que el pasado febrero se dio inicio a las obras del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla entre Pino Montano y Prado de San Sebastián. De esta ampliación, que arrancó con la ejecución del ramal técnico, ya se han licitado los subtramos 1 y 2, desde Pino Montano hasta San Lázaro, que representan la mitad del trazado.

Mientras, el subtramo 3, que discurre por Dr. Fedriani hasta el Hospital Virgen Macarena, está previsto que se licite en el primer trimestre de 2024. "Estamos cumpliendo el calendario marcado con el firme objetivo de lograr la puesta en marcha de esta línea en 2030 y que la capital de Andalucía cuente con una potente red de Metro", ha manifestado.

Meses después de inaugurar en marzo pasado la extensión del Metro de Málaga al centro histórico, que ya ha supuesto un importante crecimiento en el número de viajeros, la Junta de Andalucía también ha afrontado la prolongación de la Línea 2 hasta el nuevo hospital. Rocío Díaz ha explicado en la comisión de Fomento que hace tan sólo unos días se adjudicaron por casi 45 millones de euros las obras del primero de los tres tramos de esta ampliación.

La consejera también se ha detenido en el más joven de los metros andaluces, el de Granada, que comenzará a crecer antes de final de año, cuando comiencen a ser visibles las obras del primer tramo de la ampliación sur del metropolitano, entre Armilla y Churriana de la Vega, que se adjudicó por 27,7 millones de euros. "Estamos embarcados en un ambiciosa estrategia de planificación que tiene como protagonista principal las áreas metropolitanas y que, además de los metros, centra su objetivo en la culminación de la puesta en servicio de los tranvías gestionados por esta Consejería", ha dicho.

Díaz ha destacado que "ha sido este Gobierno el que, 19 años después de que se elaborase el estudio informativo de su construcción, ha puesto en servicio el Trambahía de Cádiz, y va a ser este Gobierno el que va a lograr poner a punto las infraestructuras de los tranvías de Jaén y de Alcalá de Guadaíra para que comiencen a prestar servicio".

Respecto al tranvía de Alcalá, la consejera ha destacado que se van a invertir más de 176 millones en retomar y reactivar el proyecto de tranvía con la ejecución de las instalaciones y sistemas, acabados de paradas, talleres y cocheras, y el suministro de material móvil. Díaz también ha señalado que la Junta de Andalucía avanza en la definitiva puesta en servicio del tranvía de Jaén, una vez que ya se han iniciado los trabajos de revisión de toda la infraestructura y de los trenes, con la firme intención de tener todos los sistemas en perfecto estado.

La consejera ha subrayado el enorme trabajo desarrollado en los últimos años en Andalucía para el fomento del transporte público. "Hemos trazado una estrategia y estamos avanzando de forma decidida. Cierto es que no podemos recuperar el tiempo perdido por otros gobiernos, pero sí trabajar para que los metropolitanos andaluces cuenten con una red más amplia y llegue a más sectores de la población", ha concluido Díaz.

Al respecto, Ricardo López Olea, del Grupo Parlamentario Vox, ha admitido la "buena labor la que se está realizando con el tema de los metros" en Sevilla, Granada y Málaga, aunque sobre esta última ciudad ha puesto de relieve que "hay muchas poblaciones de los alrededores de Málaga capital que generan multitud de problemas de movilidad, con atascos constantes que tiene que sufrir el ciudadano", y ha instado al Gobierno a agilizar "lo que sería el tren de la costa, ese tren que se lleva esperando tanto tiempo".

Por su parte, María Isabel Ambrosio, en nombre del Grupo Socialista, ha criticado que la consejera hable "de esos 103 kilómetros" en la red andaluza de metros porque "eso a día de hoy desgraciadamente no es una realidad", por lo que hacer "todo lo posible para que los usuarios lleguen a la cifra de los 70 millones debe ser el empeño". Según la socialista, en los metros de Málaga y Granada no ha habido "ningún avance", y se ha preguntado "cuál es la aportación del gobierno del señor Moreno a este concepto de la movilidad sostenible, qué proyecto ha puesto en marcha que tenga la firma y el sello del gobierno del Partido Popular".

El popular Antonio Saldaña ha replicado a la socialista que el Gobierno de Moreno es "doblemente eficaz y doblemente eficiente" que el anterior, pues "resulta que entre el año 2007 y 2019 el Partido Socialista hizo en Andalucía 46 kilómetros de metro y tranvía y el nuevo gobierno de Andalucía, en apenas cuatro años ha hecho 26". Además, le ha recordado "proyectos que anunciaron y que después no hicieron", entre ellos los tranvías de Jerez, otro para unir el Poniente con el Andarax o el de Córdoba.

Rocío Díaz también ha respondido a Ambrosio, cuyo discurso ha calificado como "bastante catastrofista", y le ha recordado que "este Gobierno está aportando avance, está desbloqueando situaciones, está planificando estratégicamente y está aportando también rigor". Además, ha recalcado que "hemos tenido que asumir indemnizaciones en la red de metropolitanos de Andalucía" heredadas del anterior gobierno: "El total de reclamaciones económicas en materia de metros y tranvías ascendió a 222,2 millones de euros".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado