Publicado 18/02/2021 17:11CET

Juan Diego Botto llega al Central de Sevilla con 'Una noche sin luna', con textos de Lorca y dirección de Peris-Mencheta

[Sevilla] Np Y Foto De Cultura: Juan Diego Botto Concibe E Interpreta Una Noche Sin Luna, Con Textos De Lorca Y Dirigido Por Peris Mencheta, En El Teatro Central
[Sevilla] Np Y Foto De Cultura: Juan Diego Botto Concibe E Interpreta Una Noche Sin Luna, Con Textos De Lorca Y Dirigido Por Peris Mencheta, En El Teatro Central - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central de Sevilla presenta los días 20 y 21 de febrero en la sala A 'Noche sin luna', pieza concebida e interpretada por Juan Diego Botto bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta. Sobre diversos textos de Federico García Lorca Botto relata episodios de la vida del poeta y los pone en relación con la más flamante actualidad.

El teatro de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que gestiona la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, recibe el regreso de esta pareja de creadores que ya merecieron cuatro premios Max por 'Un trozo invisible de este mundo', según indica la Junta en un comunicado.

'Una noche sin Luna' recoge entrevistas, charlas, conferencias y fragmentos de obras y poemas lorquianos a través de los cuales Juan Diego Botto relata su paso por la Residencia de Estudiantes, las críticas recibidas por Yerma, su experiencia en La Barraca, su relación con la prensa, sus amores, la tensión de sus últimos años, el papel de la mujer bajo su mirada poética y reivindicativa, la necesidad de la libertad artística y de expresión, la lucha por la identidad sexual, la memoria y las raíces.

La luna es una presencia constante en la obra de Lorca. Una compañera literaria que le acompañó desde sus primeros poemas hasta sus últimas obras: Ian Gibson cuenta que la noche en que lo llevaron al molino cerca de Viznar para fusilarlo fue una noche sin luna. Pero la obra no plantea una mirada arqueológica sino que aborda el legado del poeta desde una sensibilidad del siglo XXI: busca conocer nuestra propia realidad a través de obra lorquiana.

CUATRO PREMIOS MAX

Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta se reencuentran tras el éxito de 'Un trozo invisible de este mundo', ganadora de cuatro Premios Max. "Es una obra sobre la actualidad, sobre un momento singular en nuestra historia, un momento de encrucijada humana, social y cultural en la que debemos mirar nuestras raíces para entender quiénes somos. Quizá podríamos decir que la memoria y la libertad de expresión y de creación artística son los dos pilares sobre los que descansa la pieza", afirman los muñidores del espectáculo.

La pieza es un constante juego de espejos e ilusiones entre el pasado y el presente y plantea un juego escénico de gran formato donde la escena es tan dinámica como el propio texto.