Publicado 20/05/2024 15:28

Juanma Moreno destaca el triunfo de la FP andaluza en el Campeonato Nacional SpainSkills2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recibe en el Palacio de San Telmo a los ganadores del campeonato SpainSkills2024.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recibe en el Palacio de San Telmo a los ganadores del campeonato SpainSkills2024. - ESTHER LOBATO/EUROPA PRESS

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apostado este lunes por una Formación Profesional (FP) de calidad que esté "en contacto directo" con el mundo laboral y con las empresas y que garantice la formación en sectores con "alta empleabilidad", y ha destacado el triunfo de la FP andaluza en el Campeonato Nacional SpainSkills2024.

El presidente se ha pronunciado así al recibir en el Palacio de San Telmo a los ganadores del citado campeonato, un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, y de los ganadores de este campeonato nacional.

Entre ellos, según ha informado la Junta en una nota, se encuentran Antonio Gómez, medalla de oro en Peluquería; Alfonso Salado, en Ebanistería; David Gallardo, en Instalaciones Eléctricas; Miguel Ángel Abril, en Restaurante y Bar; Arturo Macía, en Carpintería; Pablo Vázquez, en Fontanería y Calefacción; Juan Gordillo, en Control Industrial; Pablo García en tecnología del Automóvil; Paula Jiménez en Recepción Hotelera; Pablo Luna en Refrigeración/Aire acondicionado, y Sergio García en Pintura del Automóvil.

Juanma Moreno ha defendido que la FP Dual es "el futuro y un modelo de éxito" en Andalucía, y una fórmula en la que participan 16.000 empresas, al mismo tiempo que ha indicado que los jóvenes son "el capital humano sobre el que crece la economía de Andalucía y una buena razón por la que muchas empresas optan por afincarse y por crecer en esta comunidad porque valoran la formación y las capacidades de los trabajadores".

Moreno ha destacado la vocación, el compromiso profesional, el entusiasmo y la competitividad de los jóvenes que han triunfado en el campeonato 'SpainSkills2024', y ha indicado que las siete medallas de oro y cuatro de plata conquistadas por los andaluces son "un triunfo con mayúsculas que tiene detrás mucho talento, trabajo e iniciativa", y que encierran "un valor que les define de aquí al futuro, como es el de la profesionalidad".

ANDALUCÍA, "GANADORA ABSOLUTA" EN EL CAMPEONATO

De este modo, el presidente ha remarcado que estas once medallas son un récord histórico, y que Andalucía ha quedado ganadora absoluta de esta competición nacional "demostrando todo el potencial que tienen los jóvenes andaluces".

"No es que Andalucía haya salido bien parada, es que habéis conseguido más medallas que ninguna otra comunidad, más oros que ninguna, y habéis sumado más puntos que cualquier otro equipo regional, 40 frente a 29 puntos de la siguiente", ha trasladado Juanma Moreno a los jóvenes a los que ha recibido este lunes en la sede de la Presidencia de la Junta.

Además, Juanma Moreno ha tenido palabras de reconocimiento para los 30 jóvenes que han participado en este campeonato en las 28 especialidades en liza y que han competido con 526 compañeros de FP de toda España.

Asimismo, ha felicitado y ha agradecido el trabajo de los profesores y de los distintos centros, ya que, según ha abundado, participar en las olimpiadas de FP exige un "compromiso extra" de estos profesores, así como "iniciativa y un equipo docente que esté ahí para orientarles".

"Quiero reconocerles a ellos y a los centros educativos de FP de Andalucía su dedicación; en especial a los 22 institutos que han llevado alumnos a la competición nacional en Madrid", ha agregado Juanma Moreno, que en ese punto ha deseado a los campeones mucha suerte en su próxima participación en la competición internacional, 'WorldSkills', que se celebra en Lyon del 10 al 15 de septiembre, y que también participarán el año que viene en la 'EuroSkills', en la ciudad danesa de Herning.

El presidente andaluz ha señalado que la mejor forma de que los jóvenes despeguen en su carrera profesional es hacerlo con la posibilidad de conocer otras experiencias, participando de un verdadero foro de intercambio como son estas competiciones, formando parte de los debates sobre la forma en la que evoluciona su profesión y estando en contacto con la innovación, con las empresas y con los sectores productivos de muchos países.

De esta forma, ha reivindicado que "el éxito de todos estos jóvenes supone un espaldarazo a la apuesta por la FP que se ha hecho en Andalucía", al mismo tiempo que ha subrayado que se ha conseguido situar a la FP "entre las preferencias de los jóvenes estudiantes", para lo que ha habido que "superar barreras, dignificando estos estudios que cada vez están más vinculados a la innovación y a sectores estratégicos y más adaptados a las necesidades del mercado laboral", según ha puesto de relieve el presidente, que ha manifestado que es importante crear más plazas, más titulaciones y dar más opciones para los alumnos.

Contador