Actualizado 02/12/2021 11:56 CET

Moreno subraya el esfuerzo de la Junta por "modernizar" a la Policía Adscrita y reclama a Interior más efectivos

Juanma Moreno, en el acto de reconocimiento a la Unidad de la Policía Adscrita a Andalucía.
Juanma Moreno, en el acto de reconocimiento a la Unidad de la Policía Adscrita a Andalucía. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ-EUROPA PRESS

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este miércoles el "esfuerzo" de su Gobierno "por modernizar y dotar de más seguridad" a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la comunidad autonómica.

"Un trabajo que se ha visto reflejado en los Presupuestos de 2020 y 2021, para renovar el parque móvil y los medios técnicos de dicha Unidad", detalla la Junta en un comunicado, en el que se destaca que, "además de estas mejoras, se han adquirido por primera vez lanchas para la vigilancia en las
provincias costeras y se ha realizado una importante apuesta por nuevos recursos personales de seguridad, como chalecos antibalas y vestuario".

En el plano normativo, el Ejecutivo andaluz está ultimando un Plan Estratégico hasta 2030, del que ya se están avanzando resultados, como la creación del Grupo UROM (Unidad Regional Operativa Medioambiental) y el GARZA
(Grupo de Actuación y Respuesta en Zonas Acuáticas). Se trata, como ha señalado el presidente andaluz, de reforzar las funciones que tiene encomendadas, pero abriéndolas a las nuevas demandas sociales.

Así lo ha trasladado en Sevilla durante la celebración del Día de la Unidad y la entrega de condecoraciones y distinciones con la Orden al Mérito Policial de 2020 y 2021. En este mismo acto, Moreno ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz seguirá en su tarea por modernizar a la Policía andaluza, con el fin de que responda a los retos y demandas que plantea el tiempo actual. Para ello, ha considerado fundamental que la Unidad "esté al
completo".

"La Policía Adscrita de Andalucía lleva años trabajando bajo mínimos", ha añadido Moreno. Actualmente, existe un "déficit de 264 efectivos", un 37% menos, y, además, se prevén en los cuatro próximos años unas 70 jubilaciones.

El Catálogo de Puestos de Trabajo de la Dirección de la Policía fija la dotación en 725 funcionarios y el último concurso de méritos para obtener plazas se convocó en enero de 2013. Desde entonces, ha habido 161 bajas, lo que hace que la Unidad esté compuesta hoy por tan solo 461 funcionarios (20 en comisión de servicio).

"Pedimos al Gobierno de la Nación y al Ministerio del Interior que atienda a nuestras peticiones, que son justas y oportunas para Andalucía", ha añadido, al tiempo que ha reclamado para la Unidad unas condiciones dignas y equiparables a las del resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

ENTREGA DE LA UNIDAD DURANTE LA PANDEMIA

Moreno ha subrayado el trabajo, la entrega y la profesionalidad de la Unidad durante la pandemia del Covid-19. "Una plantilla volcada y diligente que ha tenido, entre otras funciones, custodiar los centros de almacenamiento de las vacunas y proteger la cadena de distribución a los centros de vacunación, así como la vigilancia del cumplimiento de las restricciones, con más de 32.000 denuncias".

De este modo, Moreno ha asegurado que, si la vacunación masiva ha sido un éxito en Andalucía, una parte de ese mérito hay que apuntárselo a la Policía Adscrita de Andalucía.

Una labor "a la que también se suman otras de gran relevancia". En este punto, el presidente andaluz se ha referido a su participación en los dispositivos de evacuación de la población en incendios forestales, como en el de Sierra Bermeja, o a la ayuda prestada en los trabajos por las inundaciones del pasado septiembre en las poblaciones del litoral onubense.

En el área de protección de menores, la Policía Adscrita ha detenido en los últimos meses a seis personas por abusos sexuales a menores en Málaga y a otras cuatro por sustracción de tres menores. Dentro de su labor de vigilancia del patrimonio, el pasado febrero recuperaron el Tesoro de la Amarguilla. Respecto a su acción contra el juego ilegal, fueron los agentes de esta Unidad los que desmantelaron una organización ilegal nacional.

"Demasiados méritos como para no estar bien orgullosos de contar con nuestra Policía Adscrita. A los que yo añado la paciencia que gastan los efectivos que me acompañan en mi vertiginosa agenda a lo largo y ancho de Andalucía", ha agregado.

Por último, el presidente andaluz ha instado a la población andaluza a seguir extremando las precauciones ante el virus y ha hecho un nuevo llamamiento a que se vacunen los andaluces que aún no lo hayan hecho. "La vacuna no evita el contagio, pero sí limita la probabilidad de que acabemos en la UCI", ha concluido.

En el acto también han estado presentes el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Andrés Martín, y el comisario jefe de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, Antonio Burgos, entre otras
autoridades.