Reunión de la Junta de Andalucía con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca) - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha acordado con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca) financiar aquellas asistencias que realizan los abogados de oficio por designación judicial cuando el ciudadano finalmente no es beneficiario de la Asistencia Jurídica Gratuita y, por tanto, no eran remuneradas.
Según ha informado la Junta en un comunicado, el acuerdo entre ambas instituciones implica que la Consejería que dirige Juan Marín subvencionará por primera vez desde que el Gobierno andaluz tiene asignadas las competencias en materia de Justicia estas actuaciones de los letrados que se quedan sin cubrir económicamente.
Esta decisión se ha adoptado gracias a las conversaciones desarrolladas en los últimos meses con motivo del proceso de modificación legislativa de los módulos y bases de compensación económica de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita prestados en guardias y turno de oficio.
El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, ha explicado que se trata "se trata de una reivindicación histórica de los letrados que prestan la Asistencia Jurídica Gratuita que nos parece que era justo atender". "Los abogados de oficio realizaban su trabajo atendiendo a los ciudadanos pero luego o bien porque el ciudadano no cumplía los criterios o porque ni siquiera solicitaba este derecho se quedaba sin ser retribuido", ha añadido.
Con esta subvención extraordinaria los letrados podrán percibir una remuneración por estos trabajos de representación y defensa en el turno de oficio cuando son requeridos por los juzgados y tribunales. Además, el acuerdo tendrá carácter retroactivo, de tal forma que dará cobertura a las actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2021, algo que ha sido valorado positivamente por el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Cadeca y decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González a través de un comunicado.
Los letrados del turno de oficio son requeridos por los propios jueces y magistrados cuando es necesario realizar algún tipo de actuación judicial en la que el ciudadano tiene que estar asistido por un abogado pero no dispone del mismo. En muchos casos estas actuaciones hasta ahora quedaban impagadas cuando tras la intervención letrada, el usuario no cumplía con los criterios para acceder a la Asistencia Jurídica Gratuita, no presentaba la documentación exigida o no iniciaba el procedimiento de reconocimiento del derecho.
Ontiveros ha señalado que "era una de las cuestiones que el propio vicepresidente de la Junta, que tuvo ocasión de reunirse con todos los decanos de los colegios de abogados recientemente en Málaga, quería solucionar", apuntando que "así se comprometió y así se ha acordado, porque estamos convencidos de que hay que seguir mejorando y reconociendo la enorme labor que realizan estos profesionales".
Por su parte, González ha asegurado que el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados "seguirá trabajando para avanzar en otros objetivos fundamentales, como la actualización de los baremos de Turno de Oficio, que no han sido revisados en los últimos 12 años, la agilización en la gestión del Turno de Oficio, la ampliación de las actuaciones cubiertas por la Administración o la manera de organizar y actualizar el Turno de Guardias de una forma más equitativa".
Para ello, ha manifestado que Cadeca mantiene un diálogo "constante y leal" con la Junta de Andalucía. En este sentido, González ha precisado que la última reunión se produjo el pasado 29 de octubre, en el marco del 16 Congreso Jurídico de la Abogacía Icamalaga. En ese encuentro, los decanos de los once colegios de abogados de Andalucía y el vicepresidente del gobierno andaluz y consejero de Justicia, Juan Marín, conversaron sobre las actuaciones que realizan los abogados de oficio y que no se abonaban, así como sobre las diferentes opciones de mejoras consensuadas para el colectivo profesional.