SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de la Agencia andaluza de cooperación internacional para el desarrollo (Aacid), ha abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el 25 de julio para la convocatoria anual de subvenciones a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD), con un presupuesto similar al del año pasado, 25 millones de euros, y que se destinará a cubrir las solicitudes de entidades que trabajan en materia de cooperación en todo el mundo y en áreas prioritarias dentro del Plan Andaluz de Cooperación Internacional al Desarrollo (Pacode) 2015-2018.
Así lo ha anunciado este martes la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha mantenido un encuentro con los representantes de las ONG al desarrollo en Andalucía, en el que ha destacado la "importancia" de la cooperación al desarrollo de Andalucía y el "compromiso de la Junta" en este ámbito.
Los 25 millones presupuestados se distribuirán, para su reforzamiento, entre proyectos de cooperación internacional para el desarrollo (19 millones de euros), acción humanitaria (2,5 millones), educación para el desarrollo (2,7 millones) y formación e investigación (685.000 euros). Un montante que, según la consejera, "es más de lo que la Agencia Estatal de Cooperación pone al servicio de las ONGD".
Además, con la intención de agilizar los trámites, sobre todo para las ONG que están trabajando en territorios conflictivos y en especiales dificultades, la convocatoria incluye un instrumento de respuesta rápida frente a situaciones de urgencia humanitaria, que mediante una regulación específica calificará a las ONGD especialistas en emergencia, permitirá arbitrar un procedimiento de urgencia y otorgar la concesión directa de fondos para este tipo de intervenciones.
Asimismo, Sánchez Rubio ha dejado claro que "las áreas geográficas fundamentales y prioritarias" para la cooperación andaluza seguirán siendo el Mediterráneo, África Subsahariana y América Latina, donde Haití ha quedado incluido en la lista de países prioritarios, mientras que Colombia y Túnez se constituyen como países preferentes para la cooperación andaluza.
La convocatoria de este año es la primera cuyas bases se formulan en su totalidad durante el periodo de vigencia del Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Pacode) 2015-2018. Como novedad, Sánchez Rubio ha resaltado la introducción en la formulación de proyectos del denominado Enfoque basado en derechos humanos (EBDH), y se incorpora la alineación con el Enfoque de género en desarrollo, que fomenta un planteamiento de la promoción de la igualdad de género, como "la integración transversal en todas las actuaciones y estrategia específica para la lucha contra la desigualdad".
Entretanto, se mantienen "las líneas prioritarias" de la cooperación andaluza, con especial atención a "la situación y necesidades específicas de las mujeres, niños, así como de aquellos colectivos y personas que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad".
También se incluye la "prevención de los impactos ambientales" que las intervenciones puedan generar y "la preocupación por las consecuencias" del cambio climático en el desarrollo de las personas y sociedades, especialmente en las más empobrecidas, trabajando en la adaptación y la mitigación, ha añadido la consejera.
Sánchez Rubio ha recordado que se está trabajando con personas refugiadas en campamentos, "sirios y palestinos, entre ellas", y en diversos ámbitos como "salud maternal, sexual y reproductiva de muchas mujeres que están en zonas de conflicto". Para la consejera, Andalucía es una "tierra solidaria y lo ha demostrado de manera reiterada desde el Gobierno andaluz a través de esta convocatoria de ayudas que permitirá trabajar en los lugares donde la gente lo pasa mal".
En la misma línea, ha matizado que "si el Gobierno de España asumiera este compromiso, se evitarían muchos movimientos de personas", momento que ha aprovechado para recordarle a la Unión Europea (UE) que tendría que plantearse reforzar la cooperación al desarrollo porque "así estaríamos hablando de una realidad diferente".
Esta nueva orden de convocatoria para las ayudas a la cooperación, en vigor desde el viernes pasado, tuvo una demanda el año pasado de 300 solicitudes de diversas asociaciones y ONG.