Publicado 23/12/2021 20:51CET

La Junta aclara que los certificados Covid extracomunitarios son válidos para acceder a ocio y restauración

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha aclarado que el certificado Covid de personas extracomunitarias es válido para poder acceder al interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento.

Al plantearse diversas consultas sobre el acceso de personas usuarias a los establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento, con certificados expedidos fuera de la Unión Europea, se recuerda en una nota que en la orden se admite cualquier certificado de un servicio público de salud o, en su caso, de laboratorio autorizado en caso de prueba diagnóstica negativa, sin necesidad de que se trate del certificado Covid digital de la UE ni de que ese servicio de salud o laboratorio radiquen en la Unión Europea.

Este certificado tiene que acreditar que la persona haya recibido la pauta completa de una vacuna contra el covid-19; que dispone de una prueba diagnóstica negativa realizada en las últimas 72 horas, en el caso de las PCR, y 48 horas, en el caso de los test de antígenos; o la recuperaron de una infección por el SARS-CoV-2 en los últimos seis meses.

Dicho certificado se puede exhibir en formato electrónico o impreso, junto con la acreditación de su identidad. A efectos prácticos, el mismo tipo de certificado Covid que les hubiera servido para entrar en España puede ser exhibido para el acceso a estos establecimientos.

El certificado Covid se puede obtener por diversas vías: ClicSalud+, la aplicación móvil 'Salud Andalucía', a través del Ministerio de Sanidad, mediante presentación electrónica de la solicitud, en las sedes de la red Guadalinfo, las delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias o los centros de salud.