Andalucía contribuye a la igualdad de género en el medio rural

Actualizado 23/08/2016 13:09:04 CET
Mujeres participando en políticas de desarrollo rural.
Europa Press/Junta de Andalucía

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha impulsado la participación de las mujeres en las políticas de desarrollo rural para contribuir a la igualdad de género. Para ello ha organizado una veintena de encuentros con más de 400 mujeres de los ámbitos asociativos, empresariales y políticos.

En un comunicado, la Junta ha afirmado que pretende contribuir a la igualdad de género en el diseño y planificación de las nuevas estrategias incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.

El enfoque 'Leader', que lleva más de 20 años implantado en los territorios rurales de Andalucía, se caracteriza por ser un modelo ascendente en el que la participación ciudadana es la base fundamental. Este modelo se vertebra a través de los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) presentes en el medio rural andaluz, que supone más del 90 por ciento de la superficie de Andalucía, con una población de unos cuatro millones de personas, de las que el 50 por ciento son mujeres, según ha indicado.

Actualmente, se están seleccionando los grupos para el nuevo marco, por lo que es un "momento crucial" para que la ciudadanía, hombres y mujeres, se impliquen y decidan qué quieren para sus territorios.

Desde la Consejería se ha puesto en marcha un proyecto de sensibilización e información para impulsar su intervención y poder incorporar sus necesidades, conocimientos, opiniones, aportaciones a las Estrategias de Desarrollo Local Leader.

La finalidad es que sus propuestas sean tenidas en cuenta en la programación de las actuaciones que se vayan a ejecutar en sus territorios durante los próximos siete años de ejecución del PDR. Para ello, durante las reuniones los representantes de la Consejería han tomado nota de los principales obstáculos que limitan la participación de las mujeres para trabajar con ellas de manera conjunta, aportándoles información y herramientas para encontrar posibles soluciones.

PLAN DE IGUALDAD

El intercambio de información ha servido para concretar una serie de actuaciones demandadas por todas las participantes para afrontar la nueva etapa en mejores condiciones. Entre otras, llevar a cabo programas de formación y empoderamiento, revisar e impulsar las asociaciones de mujeres, fomentar la puesta en marcha real de los planes de igualdad en empresas y entidades del medio rural, etc.

Como ejemplo de proyectos y experiencias a tener en cuenta, se ha puesto en valor el III Plan de Igualdad, que está elaborando actualmente el GDR del Valle del Guadalhorce; o la Mesa de Igualdad en el sector agroalimentario del GDR de la Subbética Cordobesa, que le ha valido el premio a la Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2015 a una de sus cooperativas participantes.

Este ciclo de reuniones se enmarca en la estrategia de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en favor de la igualdad de género. El 10 de mayo el Consejo de Gobierno inició los trámites para la elaboración del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía.

El documento, que está previsto que se apruebe antes de final de año, establecerá las medidas dirigidas, entre otros objetivos, a reforzar el papel que la población femenina desempeña en la revitalización y diversificación económica del medio rural y de las zonas litorales con presencia de la pesca.