Publicado 15/06/2021 15:44

La Junta de Andalucía cuadruplica en los juzgados las salas especiales para proteger a víctimas vulnerables

Archivo - Ejemplo de cómo sería una sala Gesell
Archivo - Ejemplo de cómo sería una sala Gesell - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de un informe de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local sobre la creación y puesta en marcha de salas Gesell en los juzgados andaluces, que refleja que en solo dos años la Junta ha cuadruplicado el número de dependencias de este tipo disponibles que se emplean para evitar la doble víctimización de personas vulnerables que hayan sufrido un delito, ya que son grabadas para que solo tengan que declarar en una ocasión a lo largo de todo el proceso judicial.

Así, de las siete existentes, se han construido 19 nuevas salas hasta alcanzar un total de 26. Una inversión que, sumada a la dotación de salas de espera para las víctimas de violencia de género, roza los 800.000 euros. El informe destaca la necesidad de contar con salas Gesell para evitar el impacto emocional y el trauma que supone para las víctimas con especial vulnerabilidad, como pueden ser los menores o las mujeres que sufren violencia de género, declarar ante las personas que presuntamente cometieron el delito y ante las diferentes partes que integran el proceso judicial, según subraya la Junta en un comunicado.

Por ello, desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local se ha llevado a cabo un programa especial para la ejecución de este tipo de espacios en todas las provincias, puesto que en 2018 ni siquiera todas las capitales estaban dotadas de este instrumento. El objetivo que se persigue es que las declaraciones y las exploraciones se puedan realizar en condiciones de tranquilidad, sosiego y protección con un interrogatorio ante el juez o el fiscal que cumpla los requisitos que recoge el Estatuto de la Víctima. En definitiva, se trata de proteger al máximo la dignidad de la persona, evitando en la medida de lo posible agravar su vulnerabilidad.

Al inicio de 2019 solo existían estos espacios en las ciudades de la Justicia de Málaga, Córdoba y Almería, y en la Audiencia Provincial de Sevilla, a las que este año se les ha renovado los equipos informáticos por un equipamiento de última generación con una inversión de 44.800 euros. En enero, se pusieron en marcha otras tres en el Palacio de Justicia de Huelva y dos en Jaén: una en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer y otra en el de Menores.

Con la llegada del actual Gobierno andaluz, la Junta ha puesto en marcha un total de 19 salas, lo que ha permitido no solo dotar a todas las capitales de provincia de esta infraestructura, sino también en partidos judiciales pequeños y alejados de las grandes ciudades para que las víctimas vulnerables no tengan que desplazarse.

De esta forma en Almería se ha construido una sala en El Ejido, con lo que cuenta con dos; Cádiz no tenía ninguna y ahora dispone de una en el edificio Carranza, que da servicio a los juzgados de Violencia, Penal y Menores, y otra en los órganos judiciales de Violencia sobre la Mujer de Jerez; Córdoba ya dispone de tres, al sumar las de Peñarroya-Pueblonuevo y Puente Genil; y Granada, que tampoco tenía ninguna, ahora cuenta con tres: una en el edificio judicial Caleta y en Huéscar y Loja.

Huelva ha pasado de una a cinco, al construirse las de Ayamonte, Aracena, La Palma del Condado y Valverde del Camino; y en la provincia de Jaén ya cuentan con cinco, tras ponerse en marcha salas Gesell en Linares, Martos y Úbeda; mientras que en Málaga suman tres, con espacios en Antequera y en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Marbella. Por último, Sevilla dispone también de tres, ya que se han construido en los juzgados de Morón de la Frontera y Sanlúcar la Mayor.

En total, 26 salas Gesell repartidas por todo el territorio andaluz en las que se ha invertido 303.747 euros entre obras y dotación informática; y para las que, además, se ha elaborado un protocolo de uso de las mismas, conforme al marco de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1989, la Decisión Marco del Consejo de la Unión Europea de 15 de marzo de 2001 o el Estatuto de la Víctima, entre otra normativa al respecto.

Estas dependencias están divididas en dos habitaciones separadas por un cristal de grandes dimensiones que permite la visión de lo que ocurre en una de ellas desde la otra, pero no al revés. Están dotadas de sistema de grabación audio/vídeo, así como interconectadas por audio con la zona de observación, lo que permite la interactuación del juez con la persona que está realizando la diligencia. Existe también la posibilidad de realizar la observación remotamente a través de videoconferencia desde la sala de vistas.

Igualmente, a lo largo de 2020 la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha acometido un importante número de actuaciones en aquellas sedes judiciales donde se ejercen competencias en la materia, con el fin de prestar un mejor servicio, acorde a las especialidades de esta jurisdicción. Entre estos trabajos destacan la puesta en marcha o mejora y ampliación de las existentes en 14 sedes judiciales andaluzas, o bien obras y arreglos de las infraestructuras en los juzgados: Almería capital, Huércal-Overa Purchena, Roquetas de Mar; Chiclana, El Puerto de Santa María, La Línea de la Concepción, Rota, Sanlúcar de Barrameda, San Roque y Ubrique en la provincia de Cádiz; Huelva capital y Valverde del Camino, en la provincia onubense; Jaén capital; y en Málaga en Antequera, Fuengirola, Marbella, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga.

Todas estas obras han tenido un coste de 489.648 euros, con la dotación del nuevo inmobiliario incluida, y que, sumados al presupuesto de las salas Gesell, suponen una inversión total de 793.395 euros.