Publicado 09/02/2022 13:36

La Junta de Andalucía destaca el "compromiso" con las ELA al garantizar por ley una financiación incondicionada anual

Javier Millán se reúne con el presidente de la ELA Marismillas, Castor Mejías.
Javier Millán se reúne con el presidente de la ELA Marismillas, Castor Mejías. - JUNTA ANDALUCÍA


MARISMILLAS (SEVILLA), 9 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla, Javier Millán, ha visitado este miércoles Marismillas (Sevilla), una de las 36 Entidades Locales Autónomas (ELA) andaluzas que tienen garantizada una financiación incondicionada anual gracias a la ley impulsada por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y aprobada por el Parlamento a finales de año.

En concreto, según ha informado el delegado, Marismillas podrá recibir hasta 108.963 euros de esta financiación en función de los criterios de reparto incluidos en la norma que "significa un grandísimo paso adelante, cumplir un compromiso, una deuda que teníamos pendiente con las ELA", ha destacado en un comunicado.

Millán ha lamentado que las ELA "han sufrido durante mucho tiempo una insuficiencia financiera para hacer frente a las competencias que habían asumido, algunos propias y otras por la vía de hechos sin tener los medios suficientes". La Ley de financiación incondicionada de las ELA, aprobada por el Parlamento el pasado diciembre, garantiza que los presupuestos anuales de la Junta de Andalucía incluyan un mínimo de 2,5 millones de euros de financiación incondicionada para estas entidades, donde viven unos 60.000 andaluces.

En la provincia de Sevilla, además de Marismillas, con 1.600 habitantes, se beneficiarán de esta norma Isla Redonda-La Aceñuela. En este sentido, ha valorado el trabajo que hacen las Entidades Locales Autónomas para cubrir las necesidades de sus vecinos si bien "hacen falta recursos y lo mejor es garantizarlo por ley que es lo que hemos hecho".

Se trata de una financiación compatible con todas las líneas de ayudas y subvenciones que puedan recibir y que se transfiere directamente a las ELA sin pasar por el municipio matriz. Millán ha insistido en que "es un compromiso cumplido que responde a una demanda que históricamente han mantenido, una reivindicación muy legítima".

El responsable territorial de Administración Local ha informado de que en breve se publicará en el BOJA la orden para que las ELA puedan solicitar esta financiación, con un plazo de 15 días hábiles para hacerlo desde dicha publicación. La ley contempla las cuantías máximas que puede recibir cada ELA. Para un reparto justo y equilibrado de estos 2,5 millones, se han clasificado en tres grupos --las de menos de 1.000 habitantes, las de entre 1.001 y 1.999 y las de 2.000 o más vecinos-- y se ha aplicado un coeficiente corrector a cada grupo.

Para Millán, con esta financiación incondicionada garantizada "se fortalece su autonomía y personalidad jurídica" menoscabadas con la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) de 2013.

Por su parte, el presidente de la ELA Marismillas, Castor Mejías, ha destacado que esta norma viene a subsanar "la desigualdad" de los habitantes de estas entidades que hasta ahora tenían una financiación "totalmente injusta dando lugar a una ciudadanía de primera y de segunda" ya que "hay competencias que estamos haciendo a pulso porque no las tenemos delegadas pero tampoco nos las hacen". Ha recordado que la Federación Andaluza de Entidades Menores (FAEM) ha participado en el proceso de elaboración de la misma, para lo cual ha mantenido reuniones tanto con la Dirección General de Administración Local como con la Consejería de Hacienda.

En 2021, las ELA andaluzas ya recibieron 2,5 millones de financiación incondicionada gracias a la aprobación por parte del Gobierno de un Decreto-Ley elaborado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local si bien durante su convalidación en el Parlamento andaluz se acordó tramitarlo como Proyecto de Ley para darle estabilidad y garantizar que todos los años se incluya esta financiación en los presupuestos de la Junta. La norma fue aprobada el pasado diciembre y este ejercicio 2022 es el primero en el que está en vigor.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado