La directora general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no deseada, Rocío Barragán, junto a Amelia Lerma, una de las participantes de la segunda edición del Desafío Santalucía Seniors. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no deseada, Rocío Barragán, ha recibido esta semana a Amelia Lerma, una de las cinco participantes mayores de 65 años que vivirán una aventura en el Ártico gracias a la segunda edición del Desafío Santalucía Seniors, un proyecto de Santalucía y organizado por TREX Exploring que inspira a llevar una vida activa y saludable a cualquier edad, apostando por el envejecimiento activo y saludable.
Según ha informado la Junta en una nota, las personas seleccionadas para participar en este desafío tienen una edad comprendida entre los 65 y 69 años y a mediados de agosto, se adentrarán en el verano ártico de Svalbard (Noruega) para vivir una aventura en tres disciplinas: vela, donde explorarán los fiordos y glaciares; kayak, para viajar entre icebergs; y trekking, donde realizarán caminatas por terrenos que pondrán a prueba su resistencia y conexión con la naturaleza.
Este programa deportivo apuesta por visibilizar a las personas mayores y poner en valor lo mucho que pueden aportar a la sociedad y cómo pueden inspirar a otras personas a llevar una vida saludable y a apostar por el deporte como forma de prevenir enfermedades y disfrutar del ocio.
De este modo, Barragán ha entregado la bandera de Andalucía para que acompañe en este desafío a Amelia, de 69 años, quien vive y ha desarrollado toda su carrera profesional en Sevilla. Ha trabajado como enfermera, trabajadora social y es antropóloga y profesora de universidad. Tras su jubilación, ha mantenido una vida activa y ha fundado la Asociación Diana para ayudar a personas tras la pérdida de un ser querido.
La directora general de Personas Mayores ha agradecido a la organización el impulso de espacios deportivos como este, que, a su juicio, "demuestran que nunca es tarde para vivir aventuras extraordinarias".
Asimismo, ha trasladado el reconocimiento del Gobierno andaluz a Amelia y ha subrayado que "su participación y ejemplo nos inspira a creer que la edad no pone límite a los sueños". "Desde Andalucía te enviamos toda nuestra fuerza y admiración para este gran desafío", ha apostillado.
"Iniciativas como el Desafío Santalucía Seniors 2025 son fundamentales para poner en valor la capacidad, fortaleza y potencial de nuestras personas mayores", ha enfatizado Rocío Barragán, para resaltar que desde la Junta de Andalucía "celebramos y respaldamos todas aquellas propuestas que promueven un envejecimiento activo y lleno de propósito".
En esta línea, ha advertido que el envejecimiento "no es un límite, sino una etapa llena de posibilidades". Por último, ha aplaudido esta expedición al Ártico "como símbolo de inspiración y superación, y como una forma poderosa de romper estereotipos y abrir nuevos caminos para las generaciones mayores".