Publicado 08/06/2021 15:23

La Junta de Andalucía destina 20,9 millones más a gastos extraordinarios por la pandemia de Covid-19

Archivo - Exterior del nuevo Hospital de Emergencia Covid-19, construido en el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones. En Sevilla, (Andalucía, España), a 01 de febrero de 2021.
Archivo - Exterior del nuevo Hospital de Emergencia Covid-19, construido en el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones. En Sevilla, (Andalucía, España), a 01 de febrero de 2021. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes la declaración de emergencia de diversos contratos de obras, suministros y servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por 20.906.382 euros, realizados para hacer frente a la asistencia sanitaria durante la pandemia.

Entre estos contratos de emergencia, destacan los destinados al servicio de mantenimiento de los sistemas de información, con el fin de garantizar la prestación diaria y la evolución tecnológica y funcional de los servicios de tecnologías de la información empleados por los profesionales del SAS, las empresas y los ciudadanos, por un importe de 8.566.800 euros.

Entre los contratos se incluye, además, parte de las actuaciones para la puesta en marcha del Hospital de Emergencias Covid-19 de Sevilla, por importe de 7.916.072 euros, y la contratación de diversos servicios y suministros para el centro de evacuación de temporeros de Punta Umbría y Huelva, por un importe total de 1.014.134 euros.

El Consejo de Gobierno también se ha dado por enterado de las resoluciones de emergencia del Hospital Universitario Puerto Real de Cádiz para la contratación del suministro de un angiógrafo, con un importe de 740.000 euros. Igualmente, ha dado el visto bueno a los contratos de suministro de material electromédico y de equipamiento para los hospitales de Puerta del Mar, San Carlos y Puerto Real, por 520.357 y 234.293 euros, respectivamente.

El Gobierno andaluz ha tenido conocimiento además de las contrataciones de suministro de equipamiento para adecuar la Unidad de Cuidados Intensivos, Laboratorio de Anatomía Patológica, Medicina Interna, Quirófanos, Urgencias, Análisis Clínicos y Oftalmología del Hospital Infanta Elena de Huelva que han supuesto una inversión de 500.387 euros.

Para la provincia de Sevilla, se ha autorizado también la contratación con carácter de emergencia del suministro e instalación de un sistema de gestión de pacientes y camas para la UCI del Hospital Virgen del Rocío con una inversión de 396.850 euros, además de 228.037 destinados a la contratación de equipamiento para el Hospital Infantil.

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha conocido la tramitación por vía de emergencia de soluciones digitales para la emisión y obtención de acreditaciones digitales (certificado verde digital) para facilitar la libre circulación segura de los ciudadanos dentro de la Unión Europea. En este caso, la inversión ha ascendido a 349.690 euros. Asimismo, se ha autorizado la contratación por emergencia de soluciones informáticas, por un importe de 230.166, y la adquisición de ordenadores portátiles para el personal de enfermería encargado de administrar la vacunación en el Estadio de la Cartuja, por importe de 57.112.

De otro lado, el Gobierno andaluz se da por enterado de las contrataciones para la adquisición de un ecógrafo de mama con destino al Hospital Infanta Margarita de Cabra, por 67.735 euros; de la contratación del servicio de almacenaje y custodia de bienes sanitarios en la Plataforma Logística de Málaga, por un importe de 59.518; y del suministro de alimentación ininterrumpida para equipo de Resonancia Magnética Nuclear para el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Por último, el Ejecutivo autonómico ha aceptado la cesión gratuita, por un plazo de 30 años, de un inmueble del Ayuntamiento de Arjonilla (Jaén) destinado como consultorio médico local y que se adscribe al SAS.