Actualizado 08/06/2016 13:41

Andalucía entrega los XX Premios de Medio Ambiente, que distinguen a Miguel Delibes

Entrega de los XX Premios de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La ONCE, la Sociedad Gaditana de Historia Natural, Emasesa, la Fundación Migres y el Ayuntamiento de Aracena también son galardonados

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha entregado este martes en Sevilla los XX Premios Andalucía de Medio Ambiente, que en esta edición han recaído en el científico Miguel Delibes, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), la ONCE, la Sociedad Gaditana de Historia Natural, el Ayuntamiento de Aracena y la Fundación Migres.

Durante su intervención, Fiscal, que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado que estos premios convocados por la Junta reconocen a todas aquellas personas, colectivos y empresas de la comunidad autónoma que han contribuido a la conservación, protección y difusión de los valores medioambientales de Andalucía, en diferentes disciplinas.

En concreto, estos galardones de carácter anual, incluyen seis modalidades: empresa y medio ambiente, comunicación ambiental, compromiso y educación ambiental, ciudad y medio ambiente, valores naturales y paisajísticos de Andalucía y el premio especial 'Cinta Castillo' a toda una carrera profesional.

Tras resaltar el trabajo y la implicación de todos los premiados, el consejero ha destacado la responsabilidad y el papel de las administraciones públicas para escuchar las demandas ciudadanas y aportar recursos que mejoren el medio ambiente.

En este sentido, ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz, el cual está a "la vanguardia en cuanto a políticas de conservación, protección y defensa de la naturaleza, y del fomento del desarrollo sostenible".

Para Fiscal la conservación de la naturaleza es, lejos de ser un obstáculo, "una oportunidad para el desarrollo sostenible y la creación de empleo". En esta línea, ha resaltado que el progreso "es absolutamente compatible" con la conservación del medio natural "si se sabe hacer de manera respetuosa", siendo esto, junto a la lucha contra el cambio climático, "uno de los principales retos de la Consejería".

PREMIOS MEDIO AMBIENTE

En esta ocasión, el premio a toda una carrera profesional ha recaído en el científico Miguel Delibes. Considerado como la máxima autoridad mundial sobre el lince ibérico, es actualmente profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y dirige el Grupo de Ecología de Carnívoros de la Estación Biológica de Doñana (EBD), donde estudia el lince ibérico dentro de los programas de protección de la especie.

Miembro de diversas organizaciones científicas, tanto nacionales como internacionales, ha sido durante doce años director de la EBD y fundador de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos, de la que es actualmente presidente.

Entre los galardones que ha recibido destacan el Premio Nacional de Medio Ambiente Félix Rodríguez de la Fuente, el Premio de la Junta de Castilla y León de Protección Ambiental, Premio a la Protección del Medio Ambiente Rey Jaime I de la Generalidad Valenciana o el Premio Nacional Alejandro Malaspina en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales. Desde 2013 es presidente del Consejo de Participación de Doñana.

En la modalidad de empresa y medio ambiente, los miembros del jurado han galardonado a Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa). Esta firma se caracteriza por realizar la gestión del ciclo integral del agua con criterios ecológicos para más de 1,1 millones de ciudadanos, potenciar la conservación de los ecosistemas acuáticos, así como alcanzar la autosuficiencia energética y la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros aspectos.

Entre sus muchas iniciativas ambientales destacan la valorización de lodos de depuración y los programas de educación ambiental y concienciación ciudadana.

En el apartado de comunicación ambiental, el premio ha recaído en la ONCE por su campaña de comunicación monográfica dedicada a los parques naturales de Andalucía, a través de la cual cinco millones de cupones han proyectado la imagen de estos espacios por toda la geografía española. A esto hay que sumar el cupón conmemorativo del 25 aniversario de la planta experimental de Carrión de los Céspedes.

Asimismo, el galardón en la modalidad de compromiso y educación ambiental se ha concedido a la Sociedad Gaditana de Historia Natural, una sociedad sin ánimo de lucro creada en 1996 con vocación de ser un foro de encuentro entre naturalistas aficionado, científicos y gestores del medio ambiente. Esta entidad está detrás de proyectos de interés como el de la reintroducción del extinto Ibis eremita en Andalucía, ha descubierto un nuevo corredor migratorio de la espátula o realiza el seguimiento del Nóctulo grande, una especie de murciélago vulnerable. También ha sido decisiva como plataforma de encuentro para la conservación del lobo ibérico en Andalucía.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Aracena (Huelva) ha sido el ganador en la modalidad de ciudad y medio ambiente por su gestión en la Gruta de las Maravillas, uno de los principales exponentes del patrimonio geológico de Huelva.

Abierta al público desde 1914 su atractivo y belleza han hecho de ella un referente turístico de primer orden, contribuyendo al desarrollo económico del entorno de una forma sostenible. La Gruta de las Maravillas es la primera cavidad acondicionada y abierta para la actividad turística en España y todo un referente para la investigación, conservación y gestión sostenible de un recurso natural desde lo público.

En el apartado de valores naturales y paisajísticos de Andalucía, el premio ha recaído en la Fundación Migres, entregado por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Creada en 2003, esta entidad privada sin ánimo de lucro se dedica a la conservación y mejora del patrimonio natural, el fomento de actividades orientadas al desarrollo sostenible y a la preservación y difusión de la naturaleza, especialmente, de la migración de aves. Entre los logros de esta fundación sobresalen la reducción de la mortalidad de aves planeadoras en parques eólicos, el seguimiento y análisis de las consecuencias del cambio climático en relación con la migración de aves o el incremento de la biodiversidad mediante el proyecto de reintroducción del águila pescadora en Andalucía.