Publicado 25/02/2021 16:46CET

Junta de Andalucía forma a profesionales de Faisem para facilitar la autonomía en personas con trastorno mental grave

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias, a través de la línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, está prestando sus servicios de formación a la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental (Faisem) para formar a monitores de los Programas de Apoyo Social, fundamentalmente, residencial, atención diurna y empleo.

El objetivo de este entrenamiento es dotar a las personas con
trastorno mental grave, incluidas en el programa Faisem, de los mayores niveles posibles de autonomía personal y vida independiente, integrando sus necesidades en un Plan Individualizado de atención socio-sanitaria, cuyo máximo exponente de inclusión social es la obtención de un empleo, según ha señalado la Consejería en una nota.

Para conseguirlo, Faisem ha aunado esfuerzos con Iavante para diseñar un itinerario formativo novedoso como resultado de la suma de la experiencia acumulada por parte de sus profesionales y la incorporación de nuevos recursos tecnológicos y pedagógicos.

Este programa comenzó en 2020 con el entrenamiento de 1.503 alumnos con dos cursos, uno sobre hábitos saludables, actuaciones antes situaciones de crisis y manejo del usuario con riesgo de suicidio y otro sobre gestión de equipos, emociones, liderazgo y motivación que obtuvo un nivel medio de satisfacción en torno al 84%. Durante 2021 se iniciarán nuevas fórmulas y modalidades para la mejora de las competencias de unos 1.200 profesionales de Faisem.

Esta propuesta colaborativa persigue, entre otras cosas, ofrecer una formación por encima de los esquemas tradicionales que permita la creación de 'Entornos Personales de Aprendizaje' a través de cápsulas formativas online y una mejora de la gestión del conocimiento en la organización, que incluya la medición del impacto del aprendizaje en la atención del profesional y el resultado en las personas atendidas.

De esta forma se consigue conectar el mundo sociosanitario con lo académico, la sociedad, las nuevas tecnologías, los grupos de interés, la comunidad, todos enfocados y orientados a sumar conocimientos y experiencias que de otro modo quedan dispersas en cada uno de sus ámbitos de intervención.

RECURSOS INNOVADORES PARA CONSEGUIR UNA ATENCIÓN INTEGRAL

Estos cursos cuentan con múltiples herramientas que facilitan el aprendizaje y la colaboración entre docentes y alumnado.

De especial interés, por la naturaleza de los problemas que presentan las personas atendidas, es la creación de foros para el intercambio de las experiencias entre profesionales del ámbito sanitario y social. También destaca la guía para la elaboración de
"Historias de Vida", que sirvan de referencia para entender los logros o los fracasos en el seguimiento evolutivos de los usuarios.

Otro recurso utilizado en el programa son vídeos descriptivos del proceso y entrevistas con expertos que pueden conformarse como formulas y modalidades dinámicas de "aprendizaje viviente" que facilitan la incorporación de conocimientos, habilidades y actitudes en este ámbito tan específico.