Actualizado 25/01/2022 12:31

La Junta de Andalucía inicia el reparto mensual de más de un millón de mascarillas FFP2 en residencias

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, reparte mascarillas FPP2 en residencias de mayores.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, reparte mascarillas FPP2 en residencias de mayores. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha presentado este martes su iniciativa de repartir de forma mensual 1.121.550 mascarillas FFP2 en las residencias de mayores, tarea que se llevará a cabo con la colaboración de las patronales Lares, FOAM, Foro Dependencia, Aeste, Cecua, Faecta y Fanued, que recibirán el material a través de las Plataformas Logísticas del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Se prevé que este material beneficie a 37.385 usuarios de forma gratuita y a los trabajadores de un total de 647 residencias y centros de día, según ha expuesto la Consejería de Salud y Familias en un comunicado.

Esta medida "refuerza la recomendación" que se ha hecho en este tipo de centros para que tanto trabajadores como usuarios utilicen este tipo de mascarillas. En este sentido, el consejero del ramo, Jesús Aguirre, que ha estado entregando las mascarillas en el Centro de Mayores Fundomar Bermejales de Sevilla, acompañado del director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso, ha asegurado que "la protección de las personas más vulnerables es una prioridad" y que no cesarán "en la defensa de su bienestar".

Respecto al resto de recomendaciones emitidas por la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, el consejero ha anunciado que se prorrogarán dichas instrucciones hasta final de semana y que se efectuará una evaluación continua. De este modo, la Consejería recomienda a los 1.107 centros residenciales sociosanitarios que hay en Andalucía la suspensión de las salidas de los residentes, salvo para situaciones que no puedan demorarse como, por ejemplo, la asistencia a una consulta sanitaria.

Por otro lado, se mantienen las visitas de familiares o allegados, pero estos deberán usar mascarillas tipo FFP2 y, como establece la normativa vigente, deberán presentar el certificado de vacunación Covid-19 para acceder al centro residencial.

Finalmente, se recomienda que los profesionales de los centros de personas mayores utilicen mascarillas FFP2 en todo momento, además del cumplimiento del resto de medidas de prevención y protección.