La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, en el acto organizado por el Grupo Joly. - JUNTA DE ANDALUCIA
SEVILLA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha puesto en valor este lunes el papel de los medios de comunicación en la promoción de la salud, ya que "trasladan una información rigurosa y contrastada de los avances médicos y en la gestión a los ciudadanos sin generar alarmas inexistentes, pero también crítica, que nos hacen ver los puntos en los que debemos mejorar".
Hernández, que ha participado en el 20º aniversario de la sección 'Salud y Bienestar' del Grupo Joly, ha asegurado que los medios son el "eslabón necesario" entre la Administración y los ciudadanos en todos los ámbitos y ha agradecido "especialmente la colaboración en la concienciación ante la prevención y la promoción de hábitos saludables". "Cuando informáis de las campañas de vacunación o de los cribados sois un activo en salud", ha añadido en su intervención recogida por la Junta.
La titular de Salud y Consumo ha repasado los retos que tiene la sanidad andaluza actualmente, entre los que ha destacado la atención a la cronicidad, que empieza por la promoción de hábitos de vida saludable, y la escasez de médicos en determinadas especialidades (anestesistas, pediatras y médicos de familia, fundamentalmente), que "respetando que cada uno puede elegir su trayectoria vital y profesional", ha apostado por apelar a la vocación médica y la recompensa del trato con el paciente.
Hernández ha renovado su compromiso de "seguir mejorando cada día la sanidad andaluza", respaldado por el mejor presupuesto de la historia de esta consejería, lo que supone "una mayor responsabilidad". En este punto, se ha referido a los avances logrados en los últimos años en infraestructuras: siete hospitales más, diez centros de salud nuevos, 19 consultorios, 25 centros de atención infantil temprana.
También ha destacado que actualmente el SAS cuenta con más de 128.000 profesionales en plantilla, de los que 30.000 son médicos (7.000 más que en 2018); también se han incrementado en 8.000 las enfermeras. "No se trata de vanagloriarnos, sino de marcar el camino: un sistema más accesible, más humano y de mayor calidad, incorporando la tecnología y la IA, que va a facilitar nuestro trabajo".
En la jornada organizada por Grupo Joly, también han participado Ismael Vargas, director general de Sistemas de Información y Comunicaciones del SAS; Ana María Reales, directora general de Cuidados y Atención Sociosanitaria; Eutimio Tercero, subdirector de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud, y Jesús Carrillo, subdirector de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento, entre otras autoridades.