La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en el Pleno parlamentario. - JUNTA ANDALUCÍA
SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio negocia con el sector de la construcción soluciones para hacer frente a la subida de los precios de los materiales de la construcción. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha indicado que está trabajando dentro del marco de sus competencias en acciones que mitiguen "la preocupante situación que vive el sector por el incesante incremento del coste de los materiales".
La revisión de los principales precios de la obra civil en los nuevos proyectos, la actualización de los precios de referencia y la creación de una nueva aplicación informática que tenga puesta el día la base de precios de la edificación figura entre las medidas que se están desarrollando desde esta Consejería, ha expresado en su intervención en el Parlamento.
Carazo ha afirmado que "el Gobierno andaluz no puede permanecer impasible" ante el encarecimiento de los materiales que está padeciendo el sector de la construcción, en el que juega un papel relevante la subida de la energía provocado por el alza de los combustibles fósiles, petróleo y gas.
"Cuando la economía andaluza apunta a una reactivación tras duros meses de pandemia, la energía empieza a convertirse en una de las principales amenazas que puede frenar el ritmo de la recuperación", ha lamentado la consejera.
Así, Carazo ha recordado que la revisión de los precios de los contratos que están ya en ejecución es competencia del Gobierno de España, que debería aprobar una modificación legislativa "que dé respuesta de futuro a estas situaciones y permita una revisión de los precios en los contratos en ejecución".
Mientras, ha indicado que el Gobierno andaluz ya está trabajando en actuaciones, de la mano del sector, para frenar esta escalada de precios en los nuevos contratos. La consejera ha señalado que se están revisando los principales precios de construcción de la obra civil (betunes, acero, áridos, etc.) para la redacción de los nuevos proyectos y, además, se está trabajando con la patronal del sector de la edificación para tener los principales precios de referencia actualizados.
Otra línea de actuación es la puesta al día completa de la Base de Precios de la Edificación bajo una nueva aplicación informática más interactiva para los usuarios. Por último, en la Consejería ya se han modificado los pliegos de las nuevas contrataciones, para que se introduzca la fórmula de revisión en aquellas obras que cumplan los requisitos que marca la Ley de Contratos del Sector Público.
"Aunque esperamos que la crisis de suministro que se vive a nivel mundial y que está encareciendo los materiales sea coyuntural, desde el Gobierno andaluz ya está aplicando las medidas en el marco de sus competencias para paliar los efectos de un hecho que podría nublar la recuperación económica", ha remarcado la consejera.