Publicado 09/05/2024 13:28

La Junta anima a las entidades del Tercer Sector a acogerse a las ayudas para el alquiler de viviendas

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en comisión parlamentaria.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en comisión parlamentaria. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha animado a las entidades del Tercer Sector a que se acojan a la nueva convocatoria de ayudas para que, a través de estas entidades, se ofrezca una solución habitacional a personas en especial situación de vulnerabilidad, como las víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio de la vivienda habitual o personas sin hogar.

La consejera ha explicado que hace menos de un mes, se abrió el plazo de solicitudes de una nueva convocatoria de estas ayudas al alquiler que se otorgan en régimen de concurrencia no competitiva. Así, ha precisado en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía que, desde que se abrió esta línea de ayudas el pasado 11 de abril se han recibido 21 solicitudes.

"Entre las obligaciones de las Administraciones Públicas debe estar, necesariamente, establecer medidas en favor de los colectivos más vulnerables", ha manifestado, a lo que ha añadido que, precisamente, el Plan Vive en Andalucía, el plan de vivienda de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, tiene "como uno de los pilares básicos hacer frente a la vulnerabilidad residencial".

La consejera andaluza ha detallado que se trata de la cuarta convocatoria destinada a entidades del Tercer Sector, que ha demostrado ser "una solución habitacional inmediata para que muchos andaluces no se vean en la calle producto de un desahucio, para escapar de alguna trata de explotación sexual o de un círculo de violencia de género". Hasta 116 entidades de toda Andalucía se han acogido a estas subvenciones, lo que ha permitido configurar una red de viviendas. Las entidades pueden presentar sus solicitudes hasta la finalización del crédito, que es de 1,5 millones de euros.

Cada subvención que se otorgue tendrá una dotación máxima de 250.000 euros, teniendo en cuenta de que se trata de un importe máximo de 600 euros al mes por cada vivienda destinada a alojamiento. En supuestos debidamente justificados en base a estudios actualizados de la oferta de vivienda, la renta arrendaticia o precio de cesión establecido podrá alcanzar los 900 euros al mes, y hasta 200 euros al mes para atender los gastos de comunidad.

Las entidades de Tercer Sector que soliciten estas ayudas deberán estar domiciliadas en Andalucía y legalmente constituidas e inscritas en el registro. Además, deben destinar las viviendas o cualquier otra solución habitacional, en cualquier régimen de tenencia (propiedad, arrendamiento, cesión, uso, entre otros), a alojar a personas víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.

LLa subvención media de esta convocatoria se estima en 35.000 euros, por lo que el crédito asignado permitiría resolver aproximadamente 45 ayudas a entidades del Tercer Sector, que podrían beneficiar a 1.200 personas en toda Andalucía.