Moreno anuncia 75 millones en ayudas y pide al Gobierno declarar zona catastrófica municipios afectados por la gota fría

Actualizado 17/09/2019 14:35:15 CET
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, informa sobre ayudas para los afectados por la gota fría
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, informa sobre ayudas para los afectados por la gota fría - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes un paquete de ayudas dotado con 75 millones de euros para afrontar actuaciones de urgencia que permitan paliar los efectos de la gota fría en la comunidad durante los últimos días y ha solicitado al Gobierno de la Nación la declaración como zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil, conocido tradicionalmente como zona catastrófica, para los municipios andaluces afectados.

   En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Moreno ha destacado que estos 75 millones de euros suponen "el mayor paquete de ayudas aprobado hasta la fecha" en Andalucía ante una situación de emergencia y ha recordado que las ayudas aprobadas tras las inundaciones del pasado año 2018 alcanzaron los 37,7 millones.

   El jefe del Ejecutivo andaluz ha resaltado que la Junta aprueba "en un tiempo récord, menos de cinco días" las primeras ayudas que podrán percibirse esta misma semana y afronta esta "actuación extraordinaria" para paliar los efectos de un "fenómeno que también ha sido extraordinario" permitirá movilizar 75 millones de euros "sin mermar el fondo de contingencia". Los fondos destinados a estas ayudas son tanto propios como de la Unión Europea. El presidente ha apuntado que se trata de la mayor consignación presupuestaria hasta la fecha tras una catástrofe de este tipo, casi doblando las ayudas que se destinaron en 2018 por lluvias torrenciales que afectaron a varias provincias.

   Moreno también ha puesto en valor la "plena coordinación y cooperación" entre administraciones y servicios de emergencia para hacer frente a los efectos de la gota fría y ha trasladado un "claro mensaje de apoyo rotundo de todo el Gobierno andaluz" a las familias y agricultores afectados. "Somos muy conscientes de que lo han sufrido y sufren porque hemos estado con ellos, sabemos el miedo que han pasado", ha subrayado el presidente, destacando la más absoluta coordinación entre todas las consejerías implicadas.

   Ha recordado que su Gobierno dijo que haría el máximo esfuerzo, dentro de las competencias para auxiliar a las familias y agricultores afectados, con la máxima agilidad posible, y hoy ya se han aprobado las primeras ayudas: "Hemos cumplido con esa palabra dada".

   El presidente ha insistido en que su Gobierno siempre intenta actuar con la máxima prontitud, con el "máximo rigor, con responsabilidad y con altura de miras", ante una situación como la vivida y que espera y confía en que el Gobierno de la nación "haga lo propio", no sólo en lo que respecta a la rehabilitación de las infraestructuras de su competencia, sino también en otro tipo de ayudas. Ha apuntado que si el Gobierno central destinara otros 75 millones para paliar los daños en Andalucía el "efecto será multiplicador".

   Ha recalcado que ningún gobierno puede quitar el sufrimiento a los ciudadanos afectados, pero sí podemos ayudar a recuperar en el menor tiempo posible hogares, explotaciones agrarias (unas 2.500 hectáreas afectadas) y carreteras. "Los gobernantes estamos para resolver y actuar en lo previsto y lo imprevisto, y dar respuesta certera a las necesidades de los andaluces debe ser un reto continuado", ha dicho el jefe del Ejecutivo andaluz.

DESGLOSE DE LAS AYUDAS

   En cuanto al desglose del paquete de ayudas, las medidas están gestionadas por las consejerías de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; de la Presidencia, Administración Pública e Interior; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

También participan las consejerías de Salud y Familias y de Educación y Deporte, ya que las lluvias han provocado distintos daños en centros sanitarios y educativos de las provincias afectadas.

   Así, la Vicepresidencia y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local compromete, a través de un decreto-ley, 10 millones de euros para restituir la plena usabilidad de las infraestructuras municipales destinadas al servicio público. Moreno ha señalado que estas ayudas a los ayuntamientos no están condicionadas, sino que serán estas instituciones las que marcarán las prioridades y decidirán a qué se destina el dinero. "Se trata de ayudar a las instituciones que están en la primera línea de combate", ha apuntado.

   Esta dotación económica se distribuirá entre las entidades locales afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de que dispongan y a la gravedad de los daños sufridos en las infraestructuras e instalaciones.

   Las entidades locales afectadas habrán de remitir los informes de los servicios técnicos en los que se concrete la valoración económica de los daños, por cualquier medio apto para garantizar su pronta recepción, a la delegación territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en la provincia o las provincias en que se sitúen, en un plazo de cinco días hábiles desde el siguiente a la publicación del presente decreto ley o, en su caso, de la correspondiente declaración de zona especialmente afectada.

   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible activará un Plan de Restauración Agraria y Ambiental dotado con 48 millones de euros, según ha explicado el presidente de la Junta.

   Asimismo, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio adoptará las medidas necesarias para reparación de los daños ocasionados por las inundaciones y las infraestructuras dañadas por importe de 16 millones de euros; la Consejería de Salud y Familias llevará a cabo la reparación de infraestructuras sanitarias por importe de 500.000 euros, y la Consejería de Educación y Deporte impulsará obras de acondicionamiento por importe de 500.000 euros.

   De igual modo, Moreno ha informado de que se creará un comité para el seguimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz que, coordinado por la Consejería de la Presidencia, estará integrado por una cada una de las consejerías afectadas. Junto a ello, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía realizará las modificaciones de créditos que la ley reserva al Consejo de Gobierno con el fin de disponer de la dotación financiera suficiente a favor de las corporaciones locales.

Contador