Actualizado 28/04/2021 15:33 CET

La Junta anuncia ayudas por 7,5 millones para paliar gastos por Covid en Centros de Atención Infantil Temprana

Junta anuncia ayudas por 7,5 millones para paliar gastos por Covid en Centros de Atención Infantil Temprana.
Junta anuncia ayudas por 7,5 millones para paliar gastos por Covid en Centros de Atención Infantil Temprana. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Secretaría General
de Familias, va a convocar una línea de ayudas por valor de 7,5 millones de euros con el fin de paliar los gastos extraordinarios ocasionados por el Covid de los Centros de Atención Infantil Temprana, tal y como ha anunciado este miércoles su titular, Ana Mata, en la reunión que ha mantenido en el CAI Scena, con la presidenta de Autismo Andalucía y Autismo Sevilla, Mercedes Molina, y la delegada territorial de Salud y Familias de Sevilla, Regina Serrano.

En este sentido, Mata ha explicado que "estas ayudas suponen una
medida de apoyo para los Centros de Atención Infantil Temprana que
desempeñan un papel fundamental para los niños de 0 a 6 años con alteraciones del desarrollo o con riesgo de presentarlas y sus familias, y se han visto afectados por el aumento de gastos extraordinarios en la prestación de servicios por la pandemia".

La secretaria general de Familias ha resaltado que "con el fin de
garantizar la continuidad de la prestación del servicio y minimizar el impacto del Covid-19 para las personas menores de seis años con trastornos del desarrollo o con riesgo de presentarlos y sus familias, desde la Consejería, junto con la dirección de los Centros de Atención Infantil Temprana que han diseñado planes de apoyo familiar y material adecuado, hemos tratado en todo momento de poner a su disposición estrategias y herramientas que dieran respuesta en esta situación de aislamiento a sus nuevas necesidades".

"La Orden del 16 de marzo de 2020 de la Consejería de Salud y
Familias ha facilitado la continuidad del proceso de Atención Infantil
Temprana como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus
mediante la utilización de las nuevas tecnologías preferentemente como
medio de comunicación entre los Centros de Atención Infantil Temprana y las familias".

Por otra parte, Ana Mata ha recordado que "el modelo que se venía
aplicando por parte del anterior gobierno de la junta de Andalucía a través de tres Acuerdos Marco, lejos de ser eficiente, generaba desigualdades por las condiciones heterogéneas en los diferentes acuerdos, tanto en los plazos de ejecución y como en los precios unitarios por sesiones.

Ante esto, "el actual Gobierno andaluz está realizando un gran
esfuerzo incrementando de forma considerable el presupuesto destinado a la Atención Infantil Temprana y en la tramitación del cambio de modelo de gestión hacia la figura del concierto social que en la actualidad se encuentra en fase de adjudicación".

A este respecto, la titular de Familias ha resaltado que "hemos
destinado un total de 91.241.472 euros para los dos años que se prevé la ejecución del concierto social, un incremento presupuestario que permitirá optimizar la gestión, agilizar pagos, reducir las listas de espera, aumentar el número de sesiones por niño alcanzando los 28 euros por sesión. "Con este nuevo precio por sesión, las entidades tendrán capacidad de realizar nuevas contrataciones y tener aseguradas su viabilidad".

Mata ha indicado que "la licitación de esta nueva contratación es un
proceso complejo, puesto que la oferta se encuentra dividida en 153 lotes, que ha traído consigo que hayan presentado oferta a la misma un total de 262 licitadores, por lo que la Mesa de Contratación, constituida al efecto, continúa los trabajos para poder culminar en el más breve plazo posible con la adjudicación y formalización de los contratos, dentro del marco legal que dibuja la Ley de Contratos del Sector Público".

Aunque el proceso no ha concluido, ha incidido en que "la prestación
del servicio de atención temprana no se ha interrumpido en ningún momento, puesto que aún en confinamiento durante el estado de alarma, se ha seguido llevando a cabo, mediante la actuación de los profesionales utilizando diligentemente las nuevas tecnologías y disminuyendo las listas de espera ampliando los contratos que así lo permitían".

En los dos años transcurridos de esta legislatura, la Secretaría
General de Familias ha tenido como objetivo priorizar la mejora de la
prestación del servicio de Atención Temprana, igualando las condiciones de atención y servicio hacia los menores y sus familias. Por este motivo, en palabras de Ana Mata, "desde la Consejería estamos dedicando el máximo de recursos disponibles para regularizar el anterior desorden heredado del gobierno anterior, en el convencimiento de que la Administración tiene que velar por el cumplimiento de la legalidad y del ordenamiento jurídico".

"En estos momentos, la Cámara de Cuentas está llevando a cabo una
auditoría operativa sobre la prestación del servicio de Atención Temprana de años anteriores, que nos servirá para introducir mejoras en este nuevo modelo", ha aclarado.

Por último, Mata ha incidido en la fuerte apuesta del Gobierno andaluz por mejorar la Atención Temprana, prueba de ello es la tramitación del Anteproyecto de Ley de Atención Temprana en Andalucía, que ya ha sido sometida al trámite de información pública y sobre el que estamos recibiendo las aportaciones de las entidades y profesionales interesados.

Además, "la Secretaría General de Familias quiere dar respuesta a
aquellas familias y menores con necesidades especiales en la segunda
infancia y adolescencia, mediante la puesta en marcha de actuaciones de
acompañamiento una vez pasados los 6 años de edad de aquellos menores que han sido atendidos bajo el paraguas de la Atención Temprana, a fin de complementar el sistema de protección", ha concluido.

Contador