Ruiz anuncia que la Junta inicia este miércoles la tramitación del II Plan Estratégico en Igualdad

Actualizado 25/06/2019 15:10:35 CET
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, con la periodista Ángels Barceló, en el foro Perspectivas de la Cadena Ser.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, con la periodista Ángels Barceló, en el foro Perspectivas de la Cadena Ser.JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aborda este miércoles en su reunión semanal "el impulso del II Plan Estratégico en Igualdad", acto que supone el inicio de su tramitación interna hasta su definitiva aprobación por el propio Consejo de Gobierno.

Las declaraciones de la consejera de Igualdad se han producido en el transcurso de un coloquio que ha mantenido con la periodista Ángels Barceló, directora y presentadora del programa Hora 25, en el marco del foro Perspectivas de la Cadena Ser, orientado a abordar el papel de la mujer y el liderazgo femenino.

Ruiz ha apostado por "la educación y la formación" en un ámbito como la igualdad, propósito que, a su juicio, exige "sistematización" y no apelaciones de "carácter anecdótico" y en esa reflexión ha introducido el inicio de debate en el Consejo de Gobierno del II Plan Estratégico en Igualdad.

El Consejo de Gobierno aprobó el 5 de junio de 2018 la formulación del II Plan Estratégico para la Igualdad de Hombres y Mujeres en Andalucía y trazó la hoja de ruta que debía seguir éste. La convocatoria de las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2 diciembre debió de truncar el proceso que previó entonces el anterior Ejecutivo autonómico.

El Consejo de Gobierno acordó hace un año que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) debía elaborar un documento base de ese II Plan Estratégico, crear un grupo de trabajo integrado por distintas Consejerías, someterlo a consideración del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, tenerlo en exposición pública durante un mes en la web de la Consejería de Igualdad y del propio IAM, para concluir el recorrido con una propuesta definitiva del IAM a la Consejería, que elevaría entonces el texto final al Consejo de Gobierno para su aprobación.

La consejera de Igualdad ha apostado en el foro Perspectivas por "trazar líneas rojas sobre políticas, no sobre políticos" y ha considerado que "pactar es de valientes", así como "saber negociar sobre compromisos y políticas reales" y ha apelado en ese sentido a que "nos dedicamos a gestionar", tarea que, en su caso, ha descrito, pasa por gestionar sus competencias en "discapacidad, los mayores, la violencia de género, o la dependencia".

Ruiz ha apostado por "darle protagonismo a las mujeres", ya sean éstas "víctimas de violencia de género o las cuidadoras", convencida de que es necesario "proteger" a las mujeres frente al "mucho ruido" que se generan en las redes sociales, escenario donde se "dicen muchas barbaridades", circunstancia que, a su juicio, supone "ensuciar el debate".

Contador