Actualizado 23/12/2021 15:07 CET

El Museo Arqueológico de Sevilla concluirá el embalaje de todas sus colecciones en febrero

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, observa los trabajos de embalaje en el Museo Arqueológico de Sevilla.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, observa los trabajos de embalaje en el Museo Arqueológico de Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, ha anunciado este jueves que el Museo Arqueológico de Sevilla concluirá en febrero de 2022 el embalaje de toda su colección, compuesta por casi un millón de registros, conservados y preparados para su traslado en 23.451 unidades de almacenamiento, con una inversión global de 3,2 millones de euros.

A la conclusión de esta labor, se completará el traslado al Centro Logístico del Patrimonio Cultural (CLPC), "quedando evacuado al completo en verano para el comienzo de las obras de rehabilitación de su sede", el antiguo Pabellón de Bellas Artes diseñado por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, ha explicado en un comunicado la consejería.

Del Pozo ha calificado de "rigurosa y exquisita" la operación de embalaje, almacenamiento y transporte de los fondos del Arqueológico de Sevilla, dado que implica "el movimiento de piezas que gozan de la máxima protección patrimonial con los más exigentes requisitos de seguridad y conservación".

"Todas las acciones han sido medidas y documentadas y todas las piezas perfectamente identificadas y geolocalizadas", ha señalado la consejera, quien ha dado por seguro que "este proyecto servirá de referencia en el futuro para cualquier otro museo que se enfrente a un proceso similar de evacuación y reforma integral".

A escasos días de cumplirse los dos años del inicio de la operación de embalaje y transporte --el Museo cerró sus puertas el 12 de enero de 2020--, la consejera ha supervisado esta mañana el final de los trabajos de embalajes especiales, que abarca a un total de 645 piezas que, por sus especiales condiciones de peso o conservación, necesitan contenedores específicamente diseñados para cada una de ellas.

"Gracias a esta operación se han almacenado y preparado para el transporte piezas tan emblemáticas como la gran mayoría de los emperadores del óvalo, el Matrimonio de Orippo, el Apolo Citaredo y el torso de Diana", ha destacado la nota de prensa.

Del Pozo, que ha estado acompañada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, y la directora del Museo, Marisol Gil de los Reyes, ha afirmado que, con las actuales previsiones y una vez que se concluyan los trabajos embalaje y almacenamiento en el mes de febrero con la actuación del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en las grandes esculturas, epígrafes y mosaicos, "se necesitarán dos meses y alrededor de 150 traslados en camión para completar el transporte traslado al Centro Logístico del Patrimonio Cultural (CLPC) de San José de la Rinconada (Sevilla)".

Mientras duren las obras de rehabilitación del edificio, el conjunto de la colección almacenada en este almacén científico ocupará dos naves de este complejo: un total más de 4.000 metros cuadrados, "la superficie de diez canchas de baloncesto".

La Consejería ha invertido 3.234.518 euros desde finales de 2019 hasta la actualidad, incluyendo todos los trabajos necesarios para la completa evacuación del museo, la creación del Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía (CLPC) y la reforma de la sala Santa Inés para acoger, hacia finales de 2022, la exposición 'Abierto por obras'.

627039.1.260.149.20211223150547
Vídeo de la noticia
Contador