Actualizado 29/07/2022 12:16

Andalucía aplicará 30% de descuento en metros y buses metropolitanos aunque el Gobierno no asigna "fondos suficientes"

Archivo - Autobús del Consorcio de Transportes del área de Sevilla
Archivo - Autobús del Consorcio de Transportes del área de Sevilla - MANUEL OLMEDO - Archivo

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha comunicado al Ministerio de Transporte que aplicará la bonificación del 30% en el precio de las tarjetas de los autobuses metropolitanos y de los bonos de los metros andaluces desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022 incluida en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.

Andalucía se adhiere a la aplicación de estos descuentos "con la preocupación que supone firmar un compromiso de aplicar un descuento mínimo del 30% cuando el Ministerio no garantiza si las ayudas que va a distribuir entre las comunidades son suficientes para cubrir los gastos derivados", según ha explicado la consejera Marifrán Carazo en una carta remitida a la ministra Raquel Sánchez.

En la misiva, la segunda que la consejera envía al Ministerio trasladando su disconformidad, se indica que Andalucía va a solicitar la ayuda a pesar de discrepar "absolutamente" del procedimiento en el que las comunidades autónomas deben comprometerse sin conocer el gasto real que va a suponer ni la cuantía de la ayuda, situación que se agrava porque Andalucía cuenta con un presupuesto prorrogado. Sin embargo, existen mecanismos para articular un procedimiento inverso con el que partiendo del importe global se puedan asignar cuantías ciertas a cada administración, según se ha recogido en la carta.

"Andalucía necesitará más de diez millones de euros, por lo que los fondos anunciados, cien millones para toda España, son a todas luces insuficientes", ha remarcado Carazo.

Con el compromiso de la Consejería de Fomento de aplicar estos descuentos del 30%, el Bono 30 días del Metro de Granada pasará de septiembre a diciembre del presente año de 40 a 28 euros; el Plus 45 de Sevilla con dos saltos de 50 a 35 euros o el viaje con la tarjeta del suburbano del Málaga se reduce de 0,82 a 0,57 euros, por ejemplo. Además, todos los precios con las tarjetas de los nueve consorcios de transporte metropolitanos se reducirán en un 30%.

Así, por ejemplo, el viaje en la línea de autobús M-330 Almería-Roquetas de Mar-Las Marinas costaría con la Tarjeta Joven de la Junta, 0,78 euros (frente a los dos euros del billete sencillo sin bonificaciones), mientras que en el caso de la M-243 que une La Carlota y Córdoba, el precio del desplazamiento sería de 1,12 euros con la Tarjeta Joven y 1,40 con la Tarjeta del Consorcio frente a los tres euros del billete sencillo.

En el caso de la 156 del Consorcio de Granada (Granada-Armilla-Churriana de la Vega-Las Gabias), el precio de septiembre a diciembre será de 0,72 euros con la tarjeta ordinaria y 0,29 euros para los menores de 30 años con la Tarjeta Joven y de Familia Numerosa (categoría Especial).

El trayecto entre la Algeciras y La Línea, en el Campo de Gibraltar, será de 0,99 euros con la Tarjeta del Consorcio y 0,88 euros la Tarjeta Joven (el billete sencillo está a 2,5 euros). Asimismo, en Huelva, el viaje hasta Isla Cristina en estos cuatro meses se quedaría en 2,02 euros con la Tarjeta del Consorcio y 1,62 euros de la Tarjeta Joven frente a los 4,05 euros que se abona con el billete sencillo.

En Jaén, el importe del billete sencillo desde Martos a la capital es de 2,85 euros y con los descuentos aplicados a partir del 1 de septiembre pasará a 1,32 euros con la Tarjeta del Consorcio y 1,06 euros con la Tarjeta Joven.

El precio del desplazamiento en el autobús M-231 entre Álora y Málaga, que cuesta 3,6 euros el billete sencillo, se reduciría a 1,4 euros con la Tarjeta Joven y 1,75 euros con la tarjeta del Consorcio. Por último, en Sevilla, un viaje entre Carmona y la capital hispalense a bordo del M-124 pasaría de los 2,90 euros del billete sencillo a 1,55 euros con la tarjeta del Consorcio y 1,24 euros con la Tarjeta Joven.

Para la consejera de Fomento, el modelo de bonificaciones en los viajes puesto en marcha por el Gobierno central "sin escuchar a las comunidades" es "insuficiente y de escaso recorrido". "Es incomprensible que el Ministerio pretenda fomentar el transporte público con medidas efímeras frente a las que ya tienen las comunidades más contundentes y permanentes", ha insistido la titular del ramo, tras recalcar que 2,5 millones de andaluces ya tienen bonificaciones en su tarjeta de los consorcios de entre el 30 y el 40%.

Además, 100.000 jóvenes andaluces ya disfrutan de la nueva Tarjeta Joven con una bonificación mínima del 50% y de hasta el cien por cien en el caso de familias numerosas. Asimismo, los tres metros andaluces (de Sevilla, Málaga y Granada) ya ofrecen bonos y tarjetas mensuales, así como la propia Tarjeta Joven.

Por otro lado, la Junta tampoco entiende por qué se excluye de las medidas del Gobierno central al catamarán de la Bahía de Cádiz que une la capital con Rota y El Puerto de Santa María.

Además, ha recordado que proyectos como la Ley de Movilidad Sostenible "olvida la financiación y sigue sin resolver el agravio comparativo con Andalucía cuyos consorcios no reciben financiación del Estado frente a otros que sí (Barcelona, Madrid, Valencia y Baleares)". La consejera ha precisado que la comunidad andaluza "debería recibir para sus consorcios 110 millones anuales si se aplica el mismo criterio que a estas otras zonas de España", concluyendo que "no queremos ni más ni menos que nadie, solo lo mismo que el resto".

Contador