Publicado 30/11/2021 16:25CET

La Junta aprueba la creación de 77 plazas de funcionarios para las nuevas unidades judiciales de Andalucía

Reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración de Justicia.
Reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración de Justicia. - JUNTA ANDALUCÍA

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha aprobado este martes la creación de 77 nuevas plazas de funcionarios para la puesta en marcha de 12 nuevas unidades judiciales en Andalucía y la ampliación de personal en sendos Servicios Comunes de Partidos Judiciales.

Así se ha acordado en la reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración de Justicia en la que han participado todos los sindicatos con representación en la misma, según informa la Junta en un comunicado.

De esta forma, el único punto del orden del día de la reunión era la aprobación de dichas plazas para poder dotar a las nuevas unidades judiciales de las plantillas necesarias. Así, se crearán 22 plazas de Gestión, 40 de Tramitación y 15 de Auxilio Judicial.

"El compromiso de esta Consejería y del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, es trabajar para dotar a la Justicia de más y mejores medios, porque creemos que la Justicia es un servicio esencial, como lo es la Sanidad y la Educación. Por eso, estamos trabajando para poner en marcha cuanto antes estas nuevas unidades judiciales, ampliando la plantilla de funcionarios, porque somos muy conscientes de la necesidad de que las mismas funcionen cuanto antes", ha explicado el director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra.

Con este personal se cubrirán las plantillas de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Arcos de la Frontera y el número 4 de San Fernando, ambos en Cádiz, con seis y siete respectivamente; del Contencioso Administrativo número 8 de Málaga, ocho funcionarios; el Mercantil número 2 de Almería y el número 3 de Málaga, con once funcionarios cada uno; Social 8 de Granada, Social 13 de Sevilla y Social 14 de Málaga, con una plantilla de 8 plazas cada uno de ellos; así como, plazas de Magistrado en las Audiencias Provinciales de Cádiz (Civil), Córdoba (Penal), Málaga (Civil) y Sevilla (Penal).

Además, también se ha aprobado una plaza más de funcionario para la Sección Séptima de Cádiz, con sede en Algeciras, y la ampliación de los Servicios Comunes de Partidos Judiciales de Arcos de la Frontera y SCPJ de San Fernando, con tres plazas más para cada uno de ellos, ya que van a pasar a contar con un juzgado más.

Igualmente, en la reunión se ha informado de la fecha de puesta en marcha de estas nuevas unidades judiciales, ya que "debido al retraso en la publicación del Real Decreto del Ministerio de Justicia que ordena la creación de estos órganos ha hecho que tengamos que retrasar la puesta en funcionamiento, ya que sin ese Decreto no podíamos comenzar a negociar las plantillas y convocar dichas plazas", ha puntualizado Rodríguez.

De este modo, para el próximo 31 de diciembre se pondrán en marcha las nuevas plazas de magistrados y para el 31 de enero lo hará el resto, es decir, todos los ocho nuevos juzgados previstos.