Publicado 20/07/2021 15:07CET

Junta aprueba la 'Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025: Inclusión y convivencia'

Archivo - Inmigrante en un pabellón deportivo en una fotografía de archivo
Archivo - Inmigrante en un pabellón deportivo en una fotografía de archivo - ARCHIVO/ÁLEX ZEA

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes a la 'Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025: Inclusión y convivencia', que es el instrumento general de planificación de la administración autonómica para el desarrollo de las políticas públicas que faciliten y contribuyan a la integración e inclusión de la población migrante en Andalucía, garanticen la igualdad de derechos y oportunidades, respeten la diversidad y promocionen espacios de convivencia para alcanzar una sociedad cohesionada.

El pasado 19 de enero, el Consejo de Gobierno aprobó la formulación de dicha estrategia por parte de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El documento ha sido elaborado por más de una veintena de centros directivos de la Junta de Andalucía y ha contado con las aportaciones de las entidades del Tercer Sector, agente primordial en la ejecución de las políticas públicas en materia de inmigración.

Igualmente han participado en los trabajos de elaboración, el Foro Andaluz y los foros provinciales para la integración de las personas de origen migrante en Andalucía, donde las aportaciones de las entidades locales, sindicatos y asociaciones empresariales han sido fundamentales, por lo que es un texto muy participado y consensuado.

La estrategia distingue cuatro ejes estratégicos que engloban once objetivos específicos, entre los que se encuentran, fortalecer el sistema de protección de los niños y adolescentes migrantes sin referentes familiares en Andalucía, impulsar medidas que favorezcan el éxito académico de estudiantes procedentes de contexto migrante o preparar el sistema para asumir el nuevo modelo de atención a las personas solicitantes de protección internacional que está elaborando el Gobierno central.

Otros objetivos específicos son mejorar la integración sociolaboral, la calidad en el empleo y el acceso al mercado de trabajo de las personas migrantes y refugiadas, especialmente de las mujeres y de la juventud; reducir el porcentaje de abandono escolar temprano y promover el acceso a la educación, en todos sus niveles, de la población migrante y refugiada y mejorar la salud biopsicosocial de la población migrante y refugiada en Andalucía.

Dar una respuesta integral y adecuada en materia de vivienda a la población migrante y refugiada, en especial a la juventud extutelada y a las personas residentes en asentamientos chabolistas; reducir la pobreza y la exclusión social de la población
migrante y refugiada, y generar entornos inclusivos que fomenten la convivencia intercultural desde el respeto a la diversidad, especialmente en el ámbito educativo, local y comunitario también figuran como objetivos específicos de esta herramienta.

Por último, esta estrategia persigue prevenir y luchar contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia; potenciar la coordinación y el fortalecimiento de las redes de colaboración entre administraciones públicas, agentes sociales, movimiento asociativo y ciudadano que represente la diversidad cultural andaluza; y mejorar el sistema de conocimiento y la formación de los equipos sobre el fenómeno migratorio en Andalucía y su impacto y la gestión de la diversidad.

La importancia de tratarse de un documento muy debatido y consensuado se refleja en la priorización de las necesidades y retos detectados y que encuentran respuesta en un total de 115 líneas de actuación, según la Junta.

La estrategia establece una gobernanza participativa que se ha desarrollado, tanto en el diseño como en la elaboración, en el sistema de seguimiento y evaluación que contempla.

Se ha asegurado la presencia a lo largo de todo el proceso de todos los agentes implicados a través de los diferentes órganos de participación, principalmente, el Foro Andaluz y los foros provinciales para la integración social de las personas de origen migrante.

Las líneas de actuación generales se articularán, presupuestariamente, en planes operativos anuales. Esta estrategia tiene como objetivo ser una hoja de ruta que permita ir marcando el camino de las políticas públicas a implementar en los próximos años.

Este documento de planificación se caracteriza por su espíritu dinámico y flexible y le permitirá, periódicamente, evaluar y valorar qué medidas son las que en cada momento darán mejor respuesta a las necesidades futuras.

Contador