Publicado 10/11/2021 15:41

La Junta aprueba un gasto de 15,5 millones para la estrategia TIC del SAS

Archivo - Una profesional sanitaria emplea el sistema informático Diraya (Foto de archivo).
Archivo - Una profesional sanitaria emplea el sistema informático Diraya (Foto de archivo). - JUNTA ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este miércoles el expediente de gasto para la prórroga y modificación del contrato por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) del servicio de soporte para la gestión de sus ámbitos tecnológicos locales y su estrategia TIC, por importe de 15.519.363,20 euros.

La estrategia andaluza gira en torno a la plataforma de aplicaciones Diraya y el concepto de Historia Clínica Electrónica, que integra toda la información clínica de un paciente, según se informa en la referencia del Consejo de Gobierno.

Esta tecnología está constituida por los servicios de soporte para la gestión de los ámbitos tecnológicos locales del SAS. El objetivo es "garantizar, con los niveles de calidad establecidos, la prestación diaria y la evolución tecnológica de los servicios TIC empleados por los ciudadanos y los profesionales de las distintas sedes del SAS, tanto asistenciales como administrativas".

Para ello, el SAS contrató el soporte para la gestión de los ámbitos tecnológicos locales a Pulsia Technology por un plazo de ejecución de dos años a partir de marzo de 2019, prorrogables de conformidad con las condiciones del contrato.

APLICACIONES CON MAYOR NIVEL DE USO E IMPACTO

Dentro de la estrategia TIC de la sanidad del SAS, ClicSalud+ es un servicio de atención personal a través de internet que funciona como una oficina virtual y proporciona a las personas con cobertura sanitaria pública en Andalucía información personal, así como la posibilidad de hacer gestiones en línea en su relación con la asistencia sanitaria.

Para ello utiliza tecnologías que garantizan la seguridad en la transmisión de la información y la identidad de quien accede, según explican desde la Junta.

Este portal "mejora la usabilidad y la accesibilidad" de los ciudadanos e incorpora contenidos de la historia clínica del paciente, como informes de pruebas analíticas, la ficha de vacunación de usuarios y beneficiarios menores de 16 años, los partes de incapacidad temporal, entre otra información.

En estos meses de pandemia, ha incorporado nuevos servicios como la gestión de cita telefónica, la gestión de cita para vacunación Covid, cita para vacunación infantil, creación de un acceso específico a personas no adscritas al sistema sanitario público andaluz, acceso a los Certificados Covid Digitales de la UE y habilitación de cita previa para gestiones administrativas.

Por su parte, Diraya es el sistema que se utiliza en el SAS como soporte de la historia clínica electrónica. Integra toda la información de salud de cada una de las personas atendidas en los centros sanitarios, para que esté disponible en el lugar y momento en que sea necesario para atenderle, y sirve también para la gestión del sistema sanitario.

El modelo conceptual y la arquitectura tecnológica de Diraya han despertado, según subraya la Junta, un "enorme interés" en otras administraciones sanitarias gracias, entre otras cuestiones, a servicios de vanguardia como la receta electrónica o el sistema de citas centralizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado