Actualizado 10/11/2016 15:12

La internacionalización en Andalucía, factor de transformación definitiva

El consejero de Economía destaca en el Parlamento que las exportaciones han pasado de suponer el 9,7% al 18% del PIB andaluz en cinco años

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha apuntado en el Parlamento andaluz a la internacionalización en Andalucía como "un factor de transformación definitivo en nuestra estructura productiva", impulsada por una política estratégica del Gobierno andaluz.

En esta línea de discurso, Arellano ha subrayado algunos datos destacados respecto al crecimiento de las exportaciones andaluzas en los últimos años. Así, el consejero ha manifestado que si a inicios de los 80, Andalucía exportaba mil millones de euros, la cifra se ha multiplicado por 25 en la actualidad o que si en el año 2009 la internacionalización en Andalucía suponía un 9,7 por ciento del PIB, en 2014 ha supuesto más de un 18 por ciento del mismo.

En relación con el período específico de ejecución del anterior Plan de Internacionalización, 2010-2013, el consejero ha recalcado que con un presupuesto de casi 400 millones, la economía andaluza exportó en esos años por valor de 93.098 millones de euros. "Esto pone de manifiesto el alto grado de eficiencia de los recursos invertidos, ya que cada euro invertido en fomentar la internacionalización ha generado 234 € de exportaciones", ha manifestado Arellano.

Según los últimos datos de exportaciones conocidos hasta el momento, es la primera vez en la serie histórica que en el periodo enero-agosto, Andalucía presenta un superávit en su balanza comercial con el exterior de 1.217 millones de euros. Con una tasa de cobertura del 108 por ciento, 14 puntos por encima de la media de España (94 por ciento), que arroja un déficit de -10.996 millones.

Las exportaciones crecen de forma destacada por la pujanza de los capítulos de agroalimentario y bebidas, y el capítulo del sector aeronáutico. Respecto al primero de ellos, continúa arrojando un importante crecimiento para alcanzar los 6.885 millones (11,7 por ciento), aportando hasta 4.431 millones en positivo a la balanza comercial andaluza (281 por ciento de tasa de cobertura). Esto sitúa a Andalucía como líder nacional en ventas del sector de alimentos y bebidas, con casi uno de cada cuatro euros exportados por España (23,7 por ciento), por delante de Cataluña (21,3 por ciento).

El otro gran responsable del superávit comercial de Andalucía es el sector aeronáutico, cuyas exportaciones alcanzaron hasta agosto los 926 millones de euros, con un crecimiento interanual del 6,8 por ciento. Esto sitúa a Andalucía como la segunda comunidad autónoma exportadora, responsable de más de uno de cada tres euros (36 por ciento) que vende España en todo el mundo.

El consejero de Economía y Conocimiento ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz por la internacionalización, política estratégica que en la actualidad sigue ejecutándose en el marco del Plan de Internacionalización Horizonte 2020, que prevé una inversión de 290 millones de euros, y que pretende ser "un paso más en la consecución de una Andalucía más internacionalizada y competitiva".