Actualizado 22/08/2016 13:51

Junta asegura que no tiene deudas con los constructores y que está "al corriente de pagos"

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López
ANTONIO PEREZZ/JUNTA DE ANDALUCÍA/EUROPA PRESS

SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asegurado que la Junta "no tiene ninguna deuda pendiente" con los constructores por abono de obras públicas licitadas, adjudicadas y ejecutadas, de manera que ha apuntado que el Gobierno andaluz está "al corriente de los pagos".

En declaraciones a Europa Press, el consejero ha explicado que "puede haber alguna cuestión puntual, alguna demanda de un constructor sujeta a discrepancia y litigio, pero ahora mismo las demandas sobre pago por obras de mantenimiento de carreteras se resolvieron".

De esta forma asegura que "todas las obras certificadas con fondos Feder se han pagado y no tenemos ninguna deuda exigible".

"Estamos al corriente de los pagos", asegura el consejero, quien ha apuntado que en los casos que están en el ámbito judicial o administrativo "si hay controversia hasta que no se resuelva la controversia no estamos en condiciones de responder, pero en el resto ha habido flexibilidad y se ha pagado todo".

Ya el pasado mes de mayo, organizaciones de constructores como el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) lamentaban que "una vez más, la Junta deje fuera a la obra pública como sector prioritario" a la hora de abonar facturas atrasadas, en referencia al decreto que establecerá una nueva regulación sobre la garantía de tiempos de pago en sectores prioritarios, que reducirá a 20 días el plazo máximo de abono a los servicios esenciales relacionados con sanidad, educación y servicios sociales y establecerá una "garantía de pago" en caso de incumplimiento.