Publicado 04/10/2022 20:40

La Junta asegura que "se está volcando" en la formación específica de sanitarios para detectar el riesgo de suicidio

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha señalado, en la entrega de los Premios Salud Mental 2022 celebrado este martes en Sevilla, que desde la Junta de Andalucía "nos estamos volcando en la formación específica de nuestros médicos de familia y de todos los profesionales de Atención Primaria en la detección de enfermedades mentales y, en particular, del riesgo de suicidio".

García ha detallado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha elaborado varios documentos dirigidos a profesionales sanitarios y a personas con ideación suicida y sus familiares con información clave para detectar este problema, según ha trasladado la Junta en un comunicado.

Además, ha afirmado que las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental desarrollan programas de prevención del suicidio "en su ámbito local", centrados tanto con Atención Primaria, Urgencias y otras especialidades sanitarias.

La titular del ramo ha asegurado que "las cifras de pacientes en las consultas y en las unidades de gestión clínica de salud mental van en aumento, sobre todo a raíz de la pandemia", pero, ha subrayado, "las cifras de los suicidios son estremecedoras". De hecho, 2020 fue el año con más suicidios registrados en España desde que se tienen datos (desde 1906).

"Lamentablemente, el suicidio es hoy la principal causa de muerte no natural en España. Y especialmente estremecedoras son las cifras de suicidio entre jóvenes y adolescentes", ha dicho.

Por este motivo, García ha coincidido con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, al afirmar que "el suicidio entre jóvenes y adolescente es un drama". Pero ha destacado que la Consejería "está intentando frenar esta tendencia" con la apuesta por el Plan Integral de Salud Mental en Andalucía (Pisma).

En este sentido, la consejera ha abundado en que Andalucía cuenta con 26 unidades de gestión clínica de Salud Mental, con diferentes dispositivos de atención como las unidades de Salud Mental Comunitaria e Infanto-Juvenil; las unidades de Rehabilitación y de Hospitalización y el Hospital de Día y Comunidades Terapéuticas. "En total, 156 centros en los que prestan atención sanitaria en torno a 2.800 profesionales", ha añadido.

Además, y específicamente pensando en los jóvenes y adolescentes, la Consejería está impulsando la puesta en marcha de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia; reforzando los protocolos para la prevención y detección temprana de problemas de salud mental infanto-juveniles e incorporando nuevos profesionales sanitarios para reforzar las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil.

La Junta ha señalado que una de estas incorporaciones será la primera unidad de hospitalización de Salud Mental sólo para adolescentes (de 14 a 18 años) que se está construyendo en el Hospital Militar de Sevilla, dependiente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que podría entrar en funcionamiento en diciembre, según los plazos previstos.

García ha reseñado también el trabajo conjunto que se realiza con Atención Temprana para la detección de las posibles patologías, el tratamiento y el control de derivaciones a Salud Mental, así como el trabajo de humanización en dispositivos, infraestructuras y recursos humanos que se está llevando a cabo, junto a la aplicación de la digitalización y nuevas tecnologías.

Finalmente, ha felicitado a la Federación de Salud Mental de Andalucía, organizadora de este acto y representada por su presidente, Manuel Movilla, y a todos los premiados en esta edición: Jesús Maeztu, mención de honor; Jaime Bedmar, en la modalidad de Comunicación; Francisco J. López Aguado, director regional de Inserta Empleo, en la modalidad de Empresa; a la Universidad de Málaga, en la modalidad de Institución de Reconocido Prestigio; a Jesús de la Higuera por el estudio científico sobre Estrategias para la reducción del estigma hacia la salud mental en el contexto escolar; a Esteban Sánchez y Ángel Perea Ginés, en la modalidad Familiar; a Vicente Fernández, persona con problemas de Salud Mental; y, finalmente, Manuel Masegoza Palma, que ha recibido la insignia de oro de la Federación de Salud Mental de Andalucía.

"No nos vamos a rendir ni os vamos a dejar solos. De vuestra mano, queremos ir dando los pasos necesarios para que los pacientes de salud mental y los familiares os sintáis siempre acompañados; para que recibáis los tratamientos y las atenciones que necesitéis y para acabar con el estigma que os acompaña y favorecer así la inclusión social", ha concluido.